Entrevista Nuevas Tecnologías

Wildbytes: eventos digitales, un campo nuevo con mucho por explorar

Redactora (La Habana-Cuba)

Foto de cortesía de Julio Obelleiro, cofundador y managing partner de Wildbytes.

Wildbytes, agencia de innovación experiencial, no ha parado de innovar. Han apostado por el retail experiencial y, en medio de la pandemia producto de la COVID-19, crearon Clap2Thank una app que monitorea quién aplaude más a los sanitarios de todo el mundo.

Recientemente, han presentado de manera virtual la nueva colección S/S (#consciousdresses) de H&M. ¿Cómo lo hicieron y cuáles son sus perspectivas? Todostartups conversó con Julio Obelleiro, cofundador y managing partner de Wildbytes.

El pasado 11 de junio, se presentó de manera virtual la nueva colección S/S (#consciousdresses) de H&M, un “fashion show virtual e interactivo con más de 19.000 asistentes de público”, ¿qué rol desempeñó Wildbytes en el mismo? ¿Es esta una manera de palear las caídas en facturación dentro del sector de la moda?

Desde Wildbytes llevamos la ideación y ejecución de la campaña en todos sus ámbitos, desde la creatividad, la tecnología, la producción del fashion show y por supuesto todo lo relativo a la presentación en vivo del evento de lanzamiento puramente digital, en el cual sumamos más de 19.000 asistentes en directo, de un total de 60.000 visitas a la web del evento. En ella está disponible el fashion show que se presentó en directo, para aquellas personas que no lo pudieron disfrutar en vivo.

La verdad es que los eventos digitales e híbridos son el nuevo santo grial para conectar con consumidores. Los resultados son impactantes. Efectivamente el mundo retail ha sufrido importantes caídas en facturación, pero más importante aún es el cambio de mentalidad de todos nosotros como público, fans o compradores de una marca.

Las marcas están cambiando el eje de sus campañas para conectar de forma más íntima y cercana, pero a la vez manteniendo la distancia, y siempre con un fuerte foco en crear un mundo mejor (en el caso de H&M a través de la sostenibilidad).

Los eventos digitales o híbridos suponen una herramienta con mucha fuerza para conectar con fans, ya que las posibilidades tecnológicas y de innovación hoy en día son realmente interesantes. Puedes por un lado juntar a miles de personas en un momento para vivir una experiencia de grupo impactante y hacerles sentir esa energía conjunta, pero por otro lado puedes generar interacciones mucho más íntimas de las que conseguimos en eventos físicos de gran escala.

Y la verdad es un campo nuevo con mucho por explorar y en el que estamos viendo muchas marcas con ganas de entrar (de hecho, estamos ya trabajando en más eventos digitales). Ahora es el momento.

¿Cómo Wildbytes ha contribuido al retail experiencial? ¿Cuáles son los retos? ¿Ha habido resistencia por parte de los consumidores?

Antes de la pandemia nuestra contribución al mundo retail pasaba por lanzamientos de marca, pop-ups experienciales o instalaciones retail de impacto. Mucho de esto está ya volviendo (ya estamos trabajando en pop-ups, sobre todo fuera de España). Pero además algunos de los productos de nuestra división de producto, tienen ahora más sentido que nunca.

El espejo de maquillaje digital por Realidad Aumentada permite realizar pruebas de maquillaje sin tocar nada físico, o nuestro espejo digital dirigido por Inteligencia Artificial para producir recomendaciones de producto, permite hacer recomendaciones de producto relevantes in-store, de nuevo, sin tacto en el proceso.

Pensamos que el mayor reto del mundo del retail actual es conseguir generar de nuevo este tipo de interacciones y experiencias en el espacio físico, para lograr regenerar el interés por visitarlos, pero siempre con la seguridad por delante (para lo cual hay mucha tecnología disponible).

Y la verdad es que los consumidores están tan interesados como siempre en vivir nuevas experiencias de marca, ya sean digitales 100% online, o en espacios físicos a los que poco a poco vamos volviendo. Espacios que como siempre deberán diferenciarse a través de la experiencia.

¿Cuáles han sido las tendencias del sector retail durante la crisis sanitaria? ¿Cuánto se ha acelerado producto de la COVID-19? ¿Cómo consideran que quedará el sector?

El sector, como todos los ciudadanos, ha pasado por distintas fases. Shock y parón absoluto, seguido por mensajes de ánimo al mundo y después intentos de reconexión con fans por vía puramente digital, hasta que ahora finalmente ambos mundos se vuelven a “tocar”, el digital y el físico. Lo que nos parece interesante es que la explosión que está viendo el mundo en cuanto a la generación de eventos digitales cada vez más potentes, está aquí para quedarse.

Si en un evento físico puedes impactar a cientos de personas en un mismo espacio, en un evento digital lo puedes hacer con cientos de miles. Además, transforma los eventos en más accesibles pues no hace falta estar físicamente en la ciudad donde ocurren. Por esto pensamos que la siguiente era va a ser interesante pues se mezclarán con más fuerza los mundos (y los eventos) físicos con los digitales. Y al mezclarlos de verdad, las posibilidades son infinitas.

¿Qué ha sucedido con Clap2Thank la plataforma/juego interactiva que mide cuánto aplaude cada miembro de la familia y lo puntea en un ranking internacional?

Fue un proyecto muy interesante que creamos con la idea de unir y crear sensación de comunidad en agradecimiento a aquellos que se estaban dejando la piel por mantener al resto sanos y en marcha. Fue algo puntual, pero que consiguió agregar más de 200 mil aplausos. Y nos encantó ver la recogida tan fuerte que tuvo por parte de público y prensa.

Una muestra clara de que las ganas de sentir comunidad por parte de todos eran importantes. Y ya de paso, una pequeña muestra de innovación al recoger los aplausos físicos desde una web, que fue realmente divertido para los más pequeños :)

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados