Entrevista Comercio Electrónico

"Las startups somos innovación, sin la que no habrá recuperación tras el COVID-19""

Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups

“El papel de las startups en la recuperación económica Post-COVID 19 será decisivo y fundamental”, así nos lo confirma Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, en una entrevista vía telefónica donde nos comenta la situación que están viviendo las startups en este tiempo de crisis causada por el coronavirus.

¿Cómo están afrontando las startups la situación que está viviendo el país con esta pandemia?

La incertidumbre y el hacer mucho con poco es algo a lo que están acostumbrados los emprendedores, pero es evidente que esto no es una crisis puntual más. Las startups por su perfil innovador y su propia cultura asumen un nivel superior de riesgo y muchas lo están pasando mal, pero el sector tiene una capacidad innata para reinventarse, pivotar y levantarse una vez más.

¿Qué debe hacer el ecosistema digital para combatir la crisis?

Cada startup a título particular tiene que analizar su situación, ajustar al máximo sus gastos fijos, tratar de aguantar la primera embestida y reformular si puede su modelo de negocio para adaptarse a estas extrañas circunstancias. Como sector debemos estar más unidos que nunca, no sólo para defender los intereses de todas las startups, sino para impulsar proyectos de colaboración entre nosotros.

¿Qué papel crees que van a tener las startups en la recuperación económica post-COVID?

Será decisivo y fundamental. Llevamos semanas pidiendo al Gobierno un Plan Específico para startups como el que han impulsado Alemania o Francia con miles de millones de Euros. No es sólo por defender a los emprendedores y a las startups, es sobre todo, porque el futuro económico post-COVID19 va a depender en buena medida del sector innovador. Sin innovación no podremos impulsar la economía y la sociedad de aquí en adelante. Pero para ello primero es necesario garantizar la supervivencia del máximo número de startups y del capital humano que trabaja en ellas.

¿Cuáles son las iniciativas del ecosistema emprendedor ante la crisis del COVID-19?

Hay muchísimas iniciativas. Nosotros hemos lanzado para nuestros asociados un HELPDESK para asesorarles gratuitamente a la hora de tomar decisiones en materia financiera, fiscal o laboral durante el tiempo que dure el estado de alarma. Pero hay muchas otras en las que participa la Asociación y que apoyamos firmemente, como el HELP4STARTUP que ha impulsado Startup Valencia para mentorizar a Startups de forma gratuita con especialistas del sector, o INNOVACIÓNFRENTEALVIRUS que ha impulsado StartupOLÉ. Acabamos de conocer la iniciativa de los inversores para poner en contacto a Startups que necesitan cubrir posiciones con perfiles técnicos que se hayan visto afectados por la crisis en sus compañías. Por supuesto, quiero destacar también la innumerable lista de iniciativas de emprendedores, makers y programadores para ayudar en la crisis sanitaria que estamos viviendo en las últimas semanas.

La pasada década las startups impulsaron métodos de trabajo más ágiles, ¿es evidente la necesidad de una transformación digital en todas las compañías?

Absolutamente. Era algo de lo que se hablaba antes de la crisis, pero que ahora se va a acelerar.

En cuanto a estrategias, ¿se están barajando algunas claves para el crecimiento de las startups?

Es todavía pronto para conocer el impacto real por sectores, por verticales, y en los distintos modelos, pero me consta que muchas startups están ya diseñando cómo pivotar los modelos de negocio y analizando qué tipo de oportunidades surgirán cuando acabe la crisis sanitaria.

¿Son suficientes las ayudas de la administración pública?

Más que insuficientes están mal diseñadas. El gobierno podría tomar como ejemplo a Dinamarca, Francia o Alemania. Allí lo tienen claro, primero ayudas para que el máximo número de empresas mantengan su actividad y no cierren, de tal forma que cuando se reabra la economía puedan seguir funcionando con sus trabajadores. Hemos pedido al gobierno junto a otras organizaciones del sector, un conjunto de medidas que van desde dejar de pagar la cuota de autónomos solitarios durante tres meses, que se devuelva el IVA del primer trimestre, que en todo lo que dependa del gobierno y sus distintas agencias fluya la liquidez al sector (ayudas, créditos, préstamos, subvenciones), hasta que actúe como van a hacer en Francia y Alemania de co-inversor en las rondas de financiación en curso para garantizar que se acaben ejecutando. El gobierno, de momento, ha hecho oídos sordos, a excepción de ENISA que sí ha anunciado una renegociación de la devolución de sus préstamos en todas las operaciones que mantiene abiertas. El gobierno no está ayudando a las startups. Es un gobierno que, pese a lo anunciado, no escucha a las startups españolas.

¿Va a ser difícil empezar una ronda de financiación cuando esto termine?

Vamos a ver qué ocurre. Una de las cosas que ha anunciado el gobierno es enormemente negativa para las startups. En uno de sus primeros reales decretos aprobó que a partir de ahora a las inversiones de fuera de la unión europea les van a exigir un informe positivo del gobierno. Esto que puede ser entendible para las grandes corporaciones que han visto que sus valores en bolsa han caído en picado, supone un auténtico mazazo para las startups, sobre todo aquellas que están creciendo y que dependen en buena medida de inversores y fondos extranjeros. Todo parece indicar que esa obligación de informe se va a mantener incluso más allá del estado de alarma. Por eso hemos pedido al gobierno que rectifique, que introduzca una corrección o por tamaño, o que su exigencia solo aplique a aquellas compañías que coticen en bolsa. Si no ocurre, mucho me temo que hacer determinadas rondas será una utopía en el futuro más próximo.

¿Son más vulnerables las startups al depender del capital riesgo para crecer?

La inversión en startups siempre es arriesgada porque la propia tarea de la innovación es arriesgada. Es evidente que eso añade un plus de riesgo en las circunstancias actuales al resto de empresas y compañías. Pero depende también de cómo los fundadores hayan desarrollado su proyecto. Aquellos proyectos con modelos de negocio robustos serán más capaces de capear el temporal. Vamos a ver si conseguimos que el gobierno modifique su posición respecto al control de inversiones, porque si no estaría lanzando un mensaje muy negativo a los inversores internacionales. Y ya no sólo lo decimos por el propio sector, sino por el país. Vamos a necesitar a las startups y a la innovación más que nunca para las tareas de reconstrucción de la economía española.

¿Cuál es el sector startupero que ha crecido con esta crisis?

Lamentablemente son muy pocas las startups que saldrán reforzadas debido al efecto dominó que ya se está produciendo. Unas pocas startups vinculadas al sector salud, alimentación, entretenimiento digital, y algunos e-commerce lógicamente han visto incrementada su facturación. Al estar confinada la población en sus casas el patrón de consumo se ha modificado de la noche a la mañana de manera radical. Veremos cómo evoluciona en el futuro el conjunto de verticales y cómo se modifica también la demanda con el progresivo desconfinamiento de la población.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados