Empresarios y autónomos creen que Sánchez genera más desconfianza

Rate this post

Las medidas anunciadas por parte del presidente del Gobierno este martes, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación, generan, a juicio de la CEOE y Cepyme más desconfianza, además de no ser, a juicio de ambas organizaciones, las medidas que precisa España en esta nueva crisis.

En un comunicado lamentan que son anuncios anunciados «sin consulta previa en el marco  del diálogo social», y que «no suponen una solución real a los problemas de elevada inflación que hoy sufre la economía española y perjudican claramente la confianza en España».

Porque, subrayan las dos principales patronales españolas, la inversión, «tan importante tanto para nuestro país como para nuestras empresas, requieren seguridad  jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma».  

Evalúan que el incremento «desbocado» de la inflación supone un «grave perjuicio y un empobrecimiento para todos», tanto para las familias como para las empresas y sus trabajadores. Recuerdan, en este sentido, que las empresas han visto recortados sus beneficios en 100.000 millones de euros entre los años 2020 y 2021, y en casi 7.000 en lo que va de año, según datos de Contabilidad Nacional.

Además, como ha señalado el Banco de España, mientras que cerca del 77% de las empresas ha experimentado un aumento adicional en sus costes de producción como consecuencia del encarecimiento de sus consumos intermedios, «sólo algo más del 38% lo han trasladado a precios finales». 

Además, concluyen, en un escenario de subida de tipos de interés, la creación de  nuevos tributos a la carta supone una «barrera añadida» para las empresas españolas, especialmente pymes y autónomos, en el ansiado camino hacia la recuperación.