Isidro Fainé, a favor de las finanzas sostenibles e inclusivas

Rate this post

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), presidido por Isidro Fainé ,y que cuenta con CECA entre los principales miembros, ha clausurado hace unos días en París su 26º Congreso Mundial con el foco puesto en los avances en materia de finanzas sostenibles en el marco de la compleja coyuntura actual.

El WSBI, creado en 1924, representa a más de 6.000 cajas de ahorros y bancos minoristas procedentes de todo el mundo cuyos activos totales ascienden a 15,6 billones de dólares y atienden a cerca de 2.000 millones de clientes, ofreciendo servicios financieros principalmente a pymes y familias.

Durante las dos jornadas del encuentro sus miembros han aprobado la Declaración de París 2022, un documento vertebrador que aboga por impulsar las finanzas sostenibles para garantizar la resiliencia económica de las comunidades en las que operan. Impulsada por la perspectiva global del WSBI, la declaración invita a los reguladores a coordinar y armonizar diferentes taxonomías ofreciendo principios de diseño que fomenten la interoperabilidad y el reconocimiento mutuo.

Dicha medida puede ayudar a promover las finanzas sostenibles transfronterizas, así como reducir los costes de cumplimiento. Ante la necesidad de un lenguaje común, que facilite la comparabilidad 2 5 y evite la duplicación de esfuerzos, la Common Ground Taxonomy (CGT) UE-China es un prometedor primer paso en la dirección correcta.

Isidro Fainé, presidente de WSBI, de la Fundación Bancaria “la Caixa” y de CECA, inauguró el encuentro afirmando que “sentir y actuar de manera socialmente responsable está indisolublemente ligado a nuestra identidad. El hecho es que nacimos así, forma parte de nuestro ADN, y es nuestra vocación.

Todo ello se traduce en nuestra manera de hacer banca, que es fundamentalmente diferente a la de otros actores del sector y, además, es rentable, eficiente y justa” mientras se dirigía a los más de 200 participantes procedentes de todos los continentes, que se reunieron presencialmente en París por primera vez desde 2018.

El Congreso Mundial de París se ha celebrado en la capital francesa durante los días 7 y 8 de julio bajo el título “Enraizado en la comunidad. Globalmente responsable”, subrayando de esta forma el modelo de las 3Rs de WSBI –retail (minorista), responsible (responsable) y rooted (enraizado)- como estrategia necesaria para construir una sociedad más inclusiva y sostenible.

Destacados expertos vinculados al mundo financiero y procedentes de diferentes jurisdicciones debatieron sobre los principales asuntos de la agenda económica y financiera actual: la armonización normativa en finanzas sostenibles; la digitalización y su impacto en la inclusión financiera; y el amplio alcance de la responsabilidad social en los entornos de recuperación y cambios geopolíticos que coexisten actualmente a nivel global.

El ecologista y alpinista, Reinhold Messner, que aboga por un modelo de desarrollo más sostenible y cuya fundación ayuda a pueblos de montaña de todo el mundo a hacer frente a las consecuencias del calentamiento global y al impacto negativo del turismo excesivo, impartió una conferencia magistral sobre la banca sostenible en tiempos de cambio climático.

Entre los destacados representantes del ámbito regulatorio internacional se encontraban Mairead McGuinness, comisaria de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea, y José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea. Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e IA del Gobierno de España, Carme Artigas, ha comparecido a través de video.

El director de Estudios Financieros de FUNCAS, Santiago Carbó, el director de Asuntos Públicos de CaixaBank, Christian Castro, el director general de CECA, José María Méndez, y Shlomo Ben-Ami, vicepresidente del Centro Internacional para la Paz de Toledo y exembajador israelí en España también han asistido a este encuentro trianual.