Las 5 preguntas que más se repiten en una entrevista de trabajo

Las 5 preguntas que más se repiten en una entrevista de trabajo

El mercado laboral, la competitividad y la enorme demanda de empleo provocan que los candidatos al puesto tengan que prepararse muy bien la entrevista. Cada vez son más los candidatos a un puesto y una vez pasada la criba del CV, nos enfrentamos a la entrevista. Un punto definitivo donde los candidatos responden de sus aptitudes con sus actitudes.

Cada vez más, los entrevistadores, exponen al escrutinio a los candidatos en busca de sus capacidades. Está de moda en las grandes empresas que recurran a consultaras de RRHH para agilizar los procesos y descubrir las capacidades de los futuro empleados.

Las cinco preguntas más habituales son:

¿Cual ha sido tu mayor éxito profesional?

Es la más típica. Tienes que llevarla preparada. A veces tiene que potenciar y ponerle imaginación para ofrecer una respuesta no típica. No es malo hablar incluso de los éxitos frustrados. Hay que ser diferente.

¿Qué esperas del puesto de trabajo que ofertamos?

Ser ambicioso y entusiasta con la opción que te plantean. Marca tu apuesta.

¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?

La experiencia y el entusiasmo. Ser capaz de englobar ambas cualidades que unidas al contexto que la empresa te ofrece, puedes lograr una gran productividad empresarial.

Define tu mayor cualidad y tu mayor defecto

Esta respuesta tienes que tenerla también preparada. Lo importante es el defecto. No tengas miedo a responder, sé claro y conciso. Busca un defecto- no el peor- El entrevistador busca que le hagas la “vida” fácil y que tu “fallo” le haga decidir. La cualidad es fácil, pero ojo, que a veces la mayor cualidad puede ser un defecto y no nos damos cuenta. Los entrevistadores buscan defectos subsanables.

¿Cómo te ves en un futuro?

Sé ambicioso. El futuro ha de ser parte del presente. No lo olvide. Piensa en crecer, en abrir camino, en lograr hitos y en ser precursor de asuntos empresariales. Marca también la formación continua.

Estas son las 5 cuestiones que suelen “salir” en una entrevista de trabajo. Planteo algunas ideas de respuestas que deben ser adecuadas a cada candidato y para cada empresa. No olvides esto último. Cada puesto es una oportunidad y ser expeditivo en la entrevista es el punto que te puede diferenciar de otros candidatos.

Director de comunicación, especialista en estrategias y operaciones. Me dedico a asesorar a autónomos y pequeños empresarios en Asesores Low Cost, intentando resolver necesidades, potenciar aptitudes y marcar el camino del éxito de quién lo necesite