Martínez-Almeida: “El talento que llega quiere quedarse, hay que facilitar el emprendimiento”

Almeida emprendimiento ciudad municipalEn una breve pero trepidante exposición (propia de un opositor de Abogacía del Estado), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habló este jueves sobre emprendimiento desde el municipalismo. Es decir, qué puede aportar una ciudad al ecosistema emprendedor, más ahora que nos enfrentamos “al peor otoño económico y social de nuestra historia reciente”, señaló el edil madrileño. Facilitar la inversión, la innovación sostenible y cooperar en la gestión de los fondos europeos, “acelerarán” la salida.

Estas han sido algunas de la reflexiones que ha trasladado el alcalde de la capital en su intervención en la cuarta jornada de la IX Edición del Curso Prensa y Poder. Con el emprendimiento como eje, el congreso se celebra en la Ciudad de la Educación San Gabriel con el apoyo de la Universidad UDIMA y la cobertura diaria de TodoStartups.

Según ha destacado Almeida, las ciudades (sobre todo con el peso de Madrid) tienen cada vez más importancia como “centros políticos de referencia”. A nivel empresarial quizás no tengan tantas competencias “determinantes”. Pero sí cumplen funciones relevantes como la atracción del talento y la inversión de quienes quieren montar una empresa, ha matizado.

“Seguridad” para el emprendimiento

Es ahí donde debe entrar en acción Madrid, creando unas condiciones para establecer empresas e inversiones y con ello crecimiento económico. El objetivo es fortalecer las señas de identidad de Madrid: Baja fiscalidad (un “elemento competitivo”, ha dicho) y seguridad jurídica, entre otras. “Tenemos que ser capaces de responder de manera ágil y flexible” sin procedimientos administrativos que den respuestas distintas por diferentes canales a la vez (que generan “desconcierto y resquemor” para invertir), ha desgranado.

Almeida emprendimiento ciudades municipiosPor ello ha valorado las más de 40 normas que ha derogado el Ayuntamiento y que iban “en la línea de obstaculizar al operador jurídico o económico ante una inversión”. Otro de los ejes de la recuperación que ha defendido Almeida es la “cohesión social”, y que según ha comentado implica dos cosas. Por un lado “no intentar ser el motor de desarrollo, sino no griparlo”, dando a la ciudadanía las herramientas para que tomen las decisiones adecuadas.

Por otro, la salida de la crisis pasa necesariamente por atender el mundo globalizado desde las grandes urbes. Esto es: innovación y sostenibilidad. “Lo que va a marcar la diferencia es la capacidad de innovación y el acceso al conocimiento”, ha subrayado el alcalde.

Desde Madrid todo esto se traduce en “ampliar” la red de viveros de empresas y “mejorar las condiciones para la creación de startups”, ha recordado haciendo referencia a la reciente presentación del South Summit. “El talento que llega dice que quiere quedarse, sólo hay que crear oportunidades para desarrollar proyectos y facilitar el emprendimiento”.

Digitalización y Next Generation

Al final, como ha dicho, innovar y ser sostenible son dos conceptos que irán ligados al aumento de la calidad de vida en las ciudades. Permitirán actuar ante pandemias y Filomenas, y también reforzar la lucha contra el cambio climático. Especialmente en este caso “la calidad del aire”, uno de los “principales problemas” de la capital, ha reconocido.

Por otro lado, también seguirá siendo pieza angular la digitalización de la Administración, cuyo objetivo no debe ser otro que “ahorrar tiempo al ciudadano”, ha señalado Almeida. La transformación digital de los servicios debería ser máxima, como resume el alcalde: “Espero que el año que viene cualquier madrileño pueda gestionar cualquier trámite en la sede electrónica -del Ayuntamiento- a través de su móvil”.

Finalmente ha hecho referencia a la situación sanitaria y a los fondos europeos. Primero ha hecho hincapié en atender sobre todo a los índices de hospitalizaciones y fallecimientos, ante las nuevas oleadas de contagios. Respecto a los Next Generation ha sido muy claro: “No van a resolver los problemas por mucho que los invoquemos”; sólo serán “un parche”.

Que lleguen los fondos europeos no soluciona nada, ha insistido. “Los meros fondos en sí no sirven, pero sí tienen una finalidad adecuada si se reparten y distribuyen adecuadamente”, ha puntualizado. Esto exige que las administraciones “cooperemos” y que haya una colaboración por parte del Gobierno central, así como a nivel público-privado.