Colombia celebra Heroes Fest 2016, su principal evento sobre emprendimiento

heroes1
Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Varios miles de emprendedores, empresarios, líderes, estudiantes, científicos, académicos y artistas, entre otros, comparten entre el 23 y el 25 de noviembre experiencia e ideas entre sí y forman redes de apoyo, conocimiento y nuevos emprendimientos en el marco de ‘Heroes Fest 2016’, el principal evento sobre innovación y emprendimiento de Colombia que en Bogotá, su capital, acoge las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

Expertos mundiales asistirán a más de cien talleres prácticos de robótica, transmedia, marketing, competitividad empresarial, financiación y nanotecnología entre otros. TodoStartups ha sido invitado a este evento y participará por medio de su redactor jefe, Luis Miguel Belda, quien impartirá una conferencia sobre emprendimiento en periodismo. La organización de Heroes Fest valoró en su elección el doble rol de Belda como profesor de Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el de dirigir los contenidos informativos de un medio de comunicación, propiedad de la universidad, que apuesta precisamente por promover la creación y la innovación.

Según informa Innpulsa Colombia, entre los invitados internacionales figura Dov Moran, inventor de la memoria de almacenamiento USB. Moran fundó M-Systems en 1989, un dispositivo pionero en el mercado de almacenamiento de datos flash. La compañía inventó la unidad flash, el disco flash, así como otros dispositivos innovadores de almacenamiento de datos USB flash.

heroes2

A Moran lo acompañará el actual director de Marketing online y media buying de Airbnb, Paul Jeszenszky, quien con su modelo de negocio basado en la economía colaborativa ha incentivado a que otras organizaciones replanteen su manera de interactuar dentro de los mercados. Desde México llegará Alvar Sáenz-Otero, científico y director de un proyecto aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que realiza pruebas en la Estación Espacial Internacional de la NASA. Se trata de Spheres, prototipos de satélites de 20 centímetros de diámetro que conectados entre ellos pueden realizar labores muy complejas.

heroes4

El festival contará también con Oscar Di Montigny, del grupo financiero italiano Banco Mediolanum, en el que trabaja desde 2000, ahora como director de Marketing, Comunicación e Innovación. Di Montigny es también el responsable del proyecto ‘Universidad Corporativa Mediolanum’, institución educativa que sirve a toda la comunidad de la organización, y que recientemente ganó el premio a la ‘Segunda mejor universidad corporativa en el mundo’, concedido por el Consejo Mundial de Universidades Corporativas. La lista de expertos consagrados la completa Paul Krismer, fundador y jefe de la Compañía de Expertos de la Felicidad.

ISRAEL, PAÍS INVITADO

Israel, el tercer país más innovador del mundo y la 27 economía más competitiva, según el informe de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial (FEM), será el invitado especial al Heroes Fest 2016. El certamen tiene lugar en la Universidad Javeriana de la mano de Innpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial.

heroes3

Heroes Fest es el festival de innovación, emprendimiento, educación, ciencia y tecnología más importante de Colombia, fundado en la colaboración, la visión la determinación y la pasión para diseñar y transformar el futuro de Colombia, país que, por cierto, vive este año uno de sus momentos sociopolíticos más importante de los últimos 50 años a propósito de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

El evento nace hace dos años como un campo de entrenamiento para los que viven la innovación y el emprendimiento en su día a día. Su versión nacional tuvo lugar en 2014 en Medellín y en 2015 la sede fue Bogotá. En 2016 la ciudad colombiana de Santander recibió el primer festival regional. La organización es responsabilidad de Innpulsa Colombia, que es la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno nacional, creada en 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia, nación que aspira a convertirse en una de las tres economías más innovadoras y competitivas de América Latina.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups