Crear valor con tecnología y buscar sinergias en el III Inspiring Womens Leaders

Imagen de uno de los paneles de expertas que han compuesto el III Inspiring Womens Leaders, este jueves en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

Como una iniciativa que “emana del emprendimiento” este jueves se ha celebrado en Madrid el III Inspiring Women Leaders in the Digital Era. Un congreso pensado para “crear valor en las empresas y en la sociedad”, según Teresa Alarcos. La fundadora de W Startup Community ha dirigido este tercer encuentro con líderes empresariales de países de todos los continentes. Todo para “construir la siguiente generación de mujeres en startups “. Los datos del sector tecnológico pesan: en la UE solo hay un 17% de mujeres.

A lo largo de la tarde, múltiples y experimentados empresarios (en su mayoría mujeres) han trasladado su impresiones alrededor de diferentes temas relacionados con el mundo emprendedor y disruptivo: Desde ejemplos de aplicaciones de tecnologías en el mercado, o historias de startups femeninas, hasta consejos innovadores ‘glocales’, tips para acercar la inversión y buenas prácticas para consejos de administración, cerrando con un debate sobre el impacto social y ético de la tecnología en la actualidad.

“Hoy hay más que nunca oportunidades para nosotras, al estar en un momento de inflexión y cambios hacia un mundo digitalizado”, ha respaldado Alarcos. Y donde la actitud colaboradora (“inherente a nuestra naturaleza”) y de sumar valores, “tomará mayor relevancia”, ha dicho. “Tenemos que estar presentes en la expansión de las startups”. Pero ahí están de nuevo los datos. Las mujeres siguen “infrarrepresentadas” en el ámbito digital, ha comentado Juergen Foecking (Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España).

Afortunadamente, ha dicho Foecking, cada vez hay más mujeres liderando empresas digitales. Pero “hay que seguir remando” para superar las brechas de género existentes y lograr “ambientes de trabajo paritarios”. Por ello, los proyectos de las empresas que han pasado por el III Inspiring Womens Leaders “sirven de ejemplo también para otros sectores”. Implementaciones de la tecnología como los bots, el análisis de datos o la IA para, por ejemplo, medir con drones la corrosión en las refinerías.

Pero no sólo se ha hablado de implementar tecnología, sino de “transformar las compañías”, ha matizado Rosa Sanz (COO EMEA Naturgy), moderadora del primer panel de expertas. Cada una ha trasladado qué tecnología se acerca más a su estrategia, pero todas han coincidido en que su uso en la organización debe “crear valor”. Además, se ha visto que el objetivo de estas compañías (P&GRepsolEndesaBankiaDeloitte…) no es la tecnología, sino que cada una lo ha aproximado a su estrategia de negocio.

Se han podido escuchar múltiples consejos para hacer que la innovación llegue, y que lo haga de la mano de mujeres. El CEO debe estar “comprometido” con la igualdad de género, que, además mejora el negocio. Conviene explorar las posibles maneras de trabajar entre el sector privado y el gobierno “cuando las leyes no funcionan”. Hay que apostar por la “diversidad”, y no sólo por colaboraciones desde una perspectiva de género. “La única discriminación que debe haber es la del talento”, ha apuntado Sofía Sevillano, Subdirectora de Cámara de Comercio de Valladolid.

Además de hacer de las futuras empresas entes mucho más ágiles y capaces de gestionar los cambios, hay que hacerlas también más transparentes. Porque, entre otras cosas, “la tecnología es maravillosa, pero algunos cambios” que está generando, “no los sabemos gestionar”, ha subrayado Almudena de la Mata (Managing Partner Blockchain Intelligence).  La “formación” es esencial tanto para motivar a las alumnas a estudiar STEM como para luchar contra el miedo que generar tecnologías como la IA en las empresas.

Por otro lado, “hay una gran falta de moral y ética en el mundo de la tecnología en particular”, ha valorado Alex Barrera, Editor de Aleph. Gente como la de Facebook “es la que está diseñando los sistemas de IA, que en algunos casos son poco éticos. He preguntado y me responden ‘ah, pero, ¿esto está mal?’. Si una persona muere por culpa de un sistema está mal. Y punto”, ha sentenciado Barrera.

Mientras, en España y “en todo el primer mundo” las mujeres que apuestan por la vocación STEM disminuyen. Así ha cerrado la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. Ángeles Heras ha recalcado ese 24% de mujeres egresadas en materias STEM, muchas de las cuales “nos las quitan otros países”. Y se ha planteado en qué pueden pensar los niños y niñas de qué posibilidad tienen de alcanzar el éxito cuando acaben esas carreras, apenas el 7% de ellos y tan sólo el 1% de ellas lo siente así.

Como novedad de esta edición, al final del encuentro se ha hecho entrega del Premio a la Sartup Revelación del 2019, Evo Enzyme. También se ha reconocido la labor de los ganadores del reciente Hackathon elaborado por W Startups Community sobre soluciones para la norma sobre igualdad de género de la Agenda 2030.