El II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes abordará la ‘gobernabilidad’

El secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili (centro), junto a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el consejero de Empleo de Asturias, Isaac Pola, este lunes en Madrid.

Oviedo será la sede del II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre el 25 y el 27 del próximo junio. Tres jornadas para abordar los nuevos retos y modelos del sector, que avanza sobre las bases siempre cambiantes de la innovación, la sostenibilidad, la accesbilidad y, este año, también la llamada ‘gobernabilidad’ de la gestión turística.

El objetivo principal del congreso es “poner en común las fórmulas de colaboración público-privadas para poner a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) a la vanguardia de nuestro país”, ha señalado Matilde Asián. La secretaria de Estado de Turismo ha presentado este lunes en la sede madrileña de la OMT la celebración del congreso en la capital asturiana. Un congreso que busca ante todo que en España podamos “seguir siendo líderes” y “competitivos” en materia turística.

En esa progresiva digitalización hay que atender a los nuevos turistas, “mucho más informados y multiconectados”, y que son más exigentes con el producto turístico, ha remarcado Asián. Por otro lado hay que abordar el concepto de la ‘gobernabilidad’ o ‘gobernanza’ referente a la gestión de estos DTI, que digitalizan el producto ofrecido. “Nos enfrentamos a problemas de gestión”, ha afirmado la secretaria.

De esta manera, en el congreso se analizará “cómo gestionar destinos turísticos en base a datos” -Big Data-, cómo usar las nuevas tecnologías para “medir el impacto de la sostenibilidad”, o “cuáles son las relaciones entre el turismo sostenible y la economía circular”, ha detallado Asián. Para el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, la clave de esa ‘gobernanza’ es lograr que “la ciudadanía perciba el turismo como una aportación de valor, riqueza y empleo”.

Además, durante el evento se “pondrá en valor el carácter principal que tienen los emprendedores y las startups en la innovación turística”, ha remarcado Asián. La secretaria ha recordado además que se aprovechará la celebración del congreso para presentar la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes. Con este programa se busca extender la transformación de los destinos tradicionales en destinos inteligentes y digitalizados, algo que Asturias combina con su carácter industrial y de “paraíso natural”, como ha explicado Pola.

Tras el congreso Asturias buscará “incorporar al valor del paisaje natural” los demás valores “transversales” propios de la digitalización, ha declarado el consejero asturiano. El representante del principado ha descrito la celebración del evento como un “reconocimiento” al esfuerzo de la región por desarrollar un programa de turismo “sostenible e innovador”.

“Es un éxito que se celebre esta segunda edición en un sitio que hace 10-15 años era conocida como un destino industrial”, ha destacado por su parte el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. El representante de la OMT ha recalcado la importancia del sector turístico y la necesidad de digitalizarlo para “mantener el desarrollo” del mismo. De esa relevancia se ha hecho eco la secretaria de Estado, quien lo ha calificado de “sector transversal”.

En este sentido ha remarcado la importancia que tienen los destinos inteligentes para “abrir las inversiones en otros sectores” como la educación, la sanidad, la cultura, etc.. “Los DTI son un proyecto que genera efectos positivos en todos los sectores”, ha señalado Asián. “España es líder” en este modelo, ya que “hemos definido el concepto” piloto, que se buscará impulsar al exterior en las jornadas de junio en Oviedo, ha apuntado.