España, entre los seis países del mundo con mayor paridad emprendedora

Por sexto año consecutivo, el último Informe Mundial del Global Entrepreneurship Monitor 2019 (GEM) coloca a España entre los seis países con mayor paridad emprendedora. Presentado recientemente en Miami, el estudio recoge más de 150.000 entrevistas de personas de más de 50 países. En el documento se registran elementos como el crecimiento del emprendimiento o la motivación de los nuevos emprendedores.

España encabeza la paridad en el entorno europeo, por sexto año consecutivo, con nueve mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, frente a la media en Europa de seis por cada 10. En todo el mundo sólo seis países presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres, según la Encuesta de Población Adulta (APS) .

Del GEM 2019 se desprende que la riqueza individual no es el único motor para los emprendedores, que comienzan a orientarse a conseguir también propósitos “intangibles”. En este sentido destaca que las mujeres que inician un negocio aspiran a cambiar el mundo, frente a los hombres, cuya principal motivación es el lucro o el autoempleo.

En España, los datos revelan que la actividad emprendedora continúa en aumento (del 5,2% en 2016 al 6,4 % actual) y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras de antes de la crisis (7,6 % en 2007). En nuestro país el informe corre a cargo de GEM España y tiene el apoyo de la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, desde 2018.

José Bayón, consejero delegado de ENISA, recalca cómo la digitalización y la globalización hacen necesario avanzar en materia de sostenibilidad y retos de género hacia un “nuevo modelo productivo”. Ese en el que se pueda “generar bienestar social y riqueza de forma eficiente y competitiva y donde la innovación, la creatividad y el emprendimiento resultan fundamentales”, defiende.