Gobierno y empresas, contra la burocracia administrativa

Gobierno y empresas, contra la burocracia administrativa

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las patronales empresariales CEOE y CEPYME acordaron este martes dar un paso hacia adelante contra la innecesaria burocratización administrativa que tanto dinero, tiempo y esfuerzo supone para muchos empresarios, muy en particular los emprendedores.

Una carga administrativa, de acuerdo con la definición que hace el propio ministerio que dirige Cristóbal Montoro, puede ser, por ejemplo, una solicitud, una obligación de comunicar datos, de conservar documentos o de formalizarlos; en definitiva, es toda actividad de naturaleza administrativa que debe llevar a cabo una empresa o un ciudadano para cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa, resalta en su web.

El fin principal de acuerdos como el refrendado una vez más este martes es disminuir los costes de constitución o funcionamiento de las empresas y dedicar estos recursos liberados a otras actividades, a buen seguro de mayor interés para los empresarios.

Hacienda detalla que las técnicas utilizadas para favorecer este ahorro, y engorro en muchos casos, consisten, por ejemplo, en la eliminación de obligaciones innecesarias, en no requerir documentos o datos que obren en poder de las Administraciones, en reducir la frecuencia de petición de datos, en reducir los plazos de tramitación de los procedimientos o en posibilitar la presentación electrónica de solicitudes, comunicaciones y demás documentos.

El secretario de Estado de Administraciones b Públicas, Antonio Beteta, y los secretarios generales de CEOE y CEPYME, Ana Plaza y José Alberto González-Ruiz, respectivamente, firmaban en la sede del Ministerio un nuevo convenio de colaboración en relación a este asunto. Como reconoce Hacienda, ciudadanos y empresas dedican parte de su tiempo y sus esfuerzos a tareas administrativas que conllevan un coste.

De hecho, explica en un comunicado, los ahorros conseguidos hasta 2014 por medidas de reducción de cargas a empresas se elevan a 18.824 millones de euros, lo que supera el compromiso de España de reducir en un 30% las cargas burocráticas y que se situaba en torno a los 15.000 millones de euros de ahorro .

 

El convenio de colaboración correspondiente a este año 2015, versa sobre la identificación y simplificación de las cargas administrativas soportadas por los sectores empresariales sometidos, simultáneamente, a normas estatales, autonómicas y locales, a través de los mecanismos de cooperación interadministrativa y plataformas informáticas.

 

En los últimos años se han aprobado ocho Acuerdos del Consejo de Ministros en los que se han recogido 365 medidas para reducir las cargas en procedimientos tramitados por los departamentos ministeriales. Los dos últimos Acuerdos de 21 de junio de 2013 y 9 de enero de 2015 incluyen 82 medidas.

 

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups