La “innovación sostenible” centrará el South Summit 2021 para ‘dar forma al futuro’

South Summmit 2021 presentación botánico
Foto de familia de las personalidades políticas e institucionales antes del acto de presentación del South Summit 2021. | Alberto Orellana.

Desde su nacimiento en 2012 (en plena crisis) South Summit ha ido ganando peso en el sector, hasta dejar de ser una cita estacional, para convertirse en un acto “permanente” y reconocible en el ecosistema emprendedor. Para Francisco Polo (Alto Comisionado del órgano España Nación Emprendedora), lo de este lunes no ha sido sólo la presentación de la nueva edición del evento, sino una “demostración de la fuerza del emprendimiento“.

Porque, si emergió en aguas tenebrosas, también “se mantuvo” en 2020, cuando atravesábamos lo peor de esta nueva crisis, comentaba Polo. “Y lo hizo porque innovó”. No sólo eso, de hecho alcanzó su récord de startups participantes (20.000) y de asistentes al certamen (80.000), ha apuntado también la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís.

En su opinión, la pandemia ha sido “un revulsivo para emprender”, y nos hemos dado cuenta de que “innovación es negocio, pero también salud”. “Fue un símbolo de esperanza en un momento crítico”, ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en su intervención para cerrar el acto, celebrado en el Real Jardín Botánico.

Con esta premisa llegará en octubre (5, 6 y 7) el South Summit 2021 para poner en marcha un nuevo concepto: la innovación sostenible. Con la intención de “transformar la oportunidad de negocio en ocasión para progresar”, la fundadora María Benjumea ha avanzado las líneas generales de lo que perseguirá la renovada cita de emprendimiento e inversión en España. Todo ello estará enfocado a lograr soluciones que mejoren el planeta.

Bajo el lema Shape the future (dar forma al futuro) la organización ha comenzado marcándose pautas con las que dar ejemplo en materia de innovación respetuosa con el medio ambiente: emplearán productos neutrales en carbono y materiales reciclados o “circulares”. Así esperan convertir al South Summit un “festival verde” (cuyo certificado está “en proceso”, según Benjumea).

South Summit y Ley de Startups

En el acto han intervenido también representantes del Gobierno y consejerías, así como instituciones investigadoras, con la presidenta del CSIC (Rosa Menéndez). Por su parte, tanto Polo como la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, han hecho referencia a la nueva Ley de Startups. El primero para referirse a ella como “el primer marco reconocido” del sector; con “mejoras en materia fiscal y para atracción de talento, así como construcción y mantenimiento de empresas emergentes”.

Mientras, Artigas ha destacado que la norma busca crear las condiciones para desarrollar empresas digitales de alto rendimiento que generen empleo de calidad. Y también que con esta ley marcan la pauta de las colaboraciones “público-privadas”.

Sobre la nueva convocatoria del South Summit, la secretaria de Estado ha valorado que “refleja que salimos más reforzados” de la pandemia y que “de ninguna manera queremos salir en el mismo sitio” previo a la crisis. Además, ha recordado la importancia del debate ético de la tecnología, y ha mencionado el Plan Nacional de Algoritmos Verdes como ejemplo de “liderazgo” de ese debate sobre los límites de herramientas como la IA.

Contra la “hiperregulación”

Y hablando de leyes como la de startups, Javier Fernández-Lasquetty (consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid) ha puesto sobre la mesa otro debate: el de la hiperregulación. Según ha defendido, si la innovación y el emprendimiento son la base, necesitan “un marco de libertad”. Sólo así podremos dar cauce a la creatividad, para encontrar soluciones imaginativas que aporten mayor valor.

“Si pensamos en qué regulación ponerle a cada nueva idea sólo hacemos daño a la innovación y al crecimiento, y con ello a la libertad”, ha aseverado. Citando algunos estudios ha subrayado el efecto destructor que tiene poner leyes a los nuevos modelos empresariales. En pocas palabras: “Cuanto más regulación menos empresas existen”.

Intervención de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Para luchar contra la regulación excesiva, Fernández Lasquetty ha hecho alusión a una plataforma para conocer las trabas legales que sufren los propios emprendedores. Hasta ahora han registrado 171 y se ha comprometido a evolucionar en ello, también con una Ley de mercado abierto en Madrid. “No puede ocurrir que por meros trámites burocráticos no pueda ejercerse una idea en una región u otra”, ha argumentado.

En este sentido, Artigas ha reconocido que, no cree en la desregulación, sino que “hay que aprovechar para cerrar las brechas (tecnologías y de género), con una “regulación inteligente”. Y ha abundado: “No podemos esperar que los innovadores sean genios ni los emprendedores héroes, sino que tenemos que apoyarlo de inversiones y reformas”.