La Reina avala el ‘Programa Promociona’

Su Majestad la Reina doña Letizia presidió este lunes el ‘Encuentro Promociona‘ que, organizado por CEOE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acogió la sede del BBVA en Madrid con el objetivo de desarrollar proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, el emprendimiento femenino, el equilibrio en consejos de administración de las empresas, la conciliación de la vida laboral y personal, la inclusión sociolaboral de mujeres de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia de género.

reina1-min

En el encuentro intervinieron la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el presidente de CEOE, Juan Rosell; y el presidente del BBVA, Francisco González. La ministra reafirmó el compromiso del Gobierno con la Igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres y señaló que la igualdad tiene un impacto muy significativo en el crecimiento económico y el desarrollo innovador de los estados y que “debe ser un compromiso de toda la sociedad, desde el diálogo y la concertación”.

Manifestó también que se trata de “una cuestión de justicia” que las mujeres están presentes en la toma de decisiones en todos los ámbitos: político, social, cultural y económico. Por su parte, Juan Rosell recordó que el objetivo principal del proyecto Promociona es que se produzca un impulso real de las mujeres hacia la alta dirección y a los Consejos de Administración de las empresas, consiguiendo una mayor sensibilización al respecto dentro de las mismas y en la sociedad en general. Aseguró que la presencia de mujeres en empresas e instituciones supone una fuerza excepcional con un gran potencial para el desarrollo de tareas directivas.

reina3-min

El presidente de BBVA, Francisco González, manifestó que “la diversidad bien gestionada multiplica el impacto del talento y representa una gran ventaja competitiva” y añadió que “en un entorno disruptivo como el actual, las empresas debemos fomentar la presencia de las mujeres en las organizaciones porque su contribución las fortalece”.

En el Encuentro se celebró también una breve mesa redonda en la que participaron Luis de Torres, ceo de Sodexo HC LatAm & Brasil, que es padrino de la IV Edición del Proyecto Promociona; Belén Frau, ceo de Ikea Italia, madrina de la III Edición, y Pilar Cabrera, directora general de Sacyr Portugal, en representación de las hasta ahora casi 300 participantes de Promociona.

reina4-min

El proyecto Promociona impulsa el acceso de las mujeres a la Alta Dirección y Consejos de Administración de las empresas, y suscita un alto interés entre las empresas y las profesionales con responsabilidad empresarial. Más de un 26% de las directivas que han participado en las tres ediciones anteriores ya ha promocionado en su empresa, con lo que se cumple el objetivo fundamental del programa: lograr la mayor presencia femenina en puestos de mayor responsabilidad, consiguiendo con ello el liderazgo compartido.

reina5-min

Promociona es una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y CEOE, que cuenta además con la colaboración de la escuela de negocios ESADE. El “Proyecto Promociona” comenzó en el marco del Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Unión Europea y se presentó en 2013 en un acto presidido por doña Letizia.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups