Los errores de las empresas españolas

Los errores de las empresas españolas

Alguno de los problemas a los que se enfrentan las empresas españolas: la acumulación de stock en sus almacenes.

Acumular producto en tus almacenes es uno de los mayores ejemplos de errores de las empresas españolas y por tanto una mala gestión. Después de reducir ingresos y de aumentar gastos, el desaprovechamiento de espacio y las consecuencias que esto trae consigo, es un problema al que hay que hacer frente día a día.

Entre los errores de las empresas españolas destaca almacenar demasiado. Las empresas tienden a acumular stock en sus dependencias y esto es debido fundamentalmente a tres errores:

  • No haber estado atento a la disminución de la demanda.
  • Haber comprado demasiado sin una justificación clara. A veces, por una cuestión de ofertas, se compra más producto, pero si este acaba siendo un lastre dentro de la empresa, mal negocio hemos hecho.
  • Errores en el departamento de ventas. Quizá los productos que tenemos en almacén ya no son demandados en el mercado. Clientes siguen existiendo pero esto demandan otras novedades que ya no disponemos.

No podemos permitir envejecer nuestros productos y que sólo disminuyan cada día su valor. En empresas del norte de Europa, se valora muy mucho el control sobre el stock y la logística. En España no atendemos tanto a esta parte de nuestro negocio. Un almacén repleto de producto no es más que dinero paralizado. Es necesario estar preparado para vender todo el producto que tenemos en almacén, pero eso no significa que auguremos basándonos en el argumento  “ por si acaso…”. Un inventario bien hecho es dinero ganado a compras y multiplicado por ventas. El departamento intermedio entre ambos apartados es la clave para sanear una empresa.

Nosotros a nuestro clientes no sólo recomendamos en su contabilidad y fiscalidad, sino que también potenciamos sus recursos. Estos son algunos de los errores de las empresas españolas.

Director de comunicación, especialista en estrategias y operaciones. Me dedico a asesorar a autónomos y pequeños empresarios en Asesores Low Cost, intentando resolver necesidades, potenciar aptitudes y marcar el camino del éxito de quién lo necesite