“No es aceptable” un CEO cuyo salario “multiplica con creces” el de sus trabajadores

Zulueta NEF
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta (centro) este miércoles en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

España es una “gran potencia económica”, tanto por el tamaño de su mercado interno como por su liderazgo global en muchos sectores (como el turismo). Pero como ha defendido este miércoles John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios (CrEo) de España, todavía tenemos que atajar grandes problemas. Algunos de los cuales llevan “demasiado tiempo” ya y nos impiden alcanzar mejores tasas de productividad y, en definitiva, bienestar.

Actualmente padecemos una importante “crisis institucional” y de pensiones. Lo que unido al todavía elevado desempleo y al escaso tamaño de nuestras empresas, hace necesario actuar para “mantener los logros económicos y sociales conseguidos” en los últimos 40 años. Así lo ha expresado Zulueta en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino Gran Círculo de Madrid.

Para el presidente del CrEo el hecho de que tengamos un 99,3% de pequeñas empresas es un gran problema, porque estas no pueden “ni atraer ni retener” el mejor talento, ni “financiarse fácilmente”. Esto dificulta la creación de empleo, y la capacidad exportadora y productiva del país. Pese a que existen “barreras fiscales” y “regulatorias” que el Gobierno afirmó solventar (algo que sigue “esperando”), Zulueta ha apostado por los empresarios.

Son ellos quienes deben colaborar para acabar con las desigualdades sociales y facilitar la innovación y la transformación digital (otro de los escollos a superar). “Tenemos que dar ejemplo”, ha resumido. “No es aceptable que existan CEOs con un salario que multiplica con creces el salario medio de sus trabajadores”, ha argumentado el empresario.

Zulueta NEF 2

Para frenar el desempleo Zulueta ha apostado por establecer un sistema educativo de calidad, para lo que el CrEo reclamó recientemente impulsar la llamada Formación Profesional Dual o FP Dual. “A mí no me parece lógico que España tenga un 16,7% de paro y que Alemania sólo tenga el 3,5%” ha espetado. “Aquí claramente algo está fallando”. Por ello ha insistido nuevamente en alcanzar un Pacto de Estado en educación que refuerce la FP Dual y conecte “el sistema educativo con el mercado de trabajo”. Hoy eso no ocurre.

Ligado a este problema está el de las pensiones, acuciado por el aumento del envejecimiento de la población. Para solucionarlo, Zulueta ha planteado la necesidad de crear “empleos de calidad” (gracias a un sistema educativo que no cambie “con cada gobierno”) y “fomentar la natalidad”. No valen para nada los “parches” que, en su opinión está implementando el Gobierno. Igualmente ha subrayado la importancia de “introducir incentivos” para alargar la vida laboral a partir de los 67 años.

Englobando a todos ellos se encuentra la crisis institucional, debido a la “desconfianza” de los ciudadanos hacia los políticos. Algo que es “preocupante”, ha afirmado el americano. Según el presidente del CrEo “antes había una cultura de pactos que parece que se ha perdido”. Por ello insistió en que los cuatro partido mayoritarios “miren por los intereses del país” y “dejen de pelear”. Para Zulueta es “muy difícil gobernar un país si la gente no tiene confianza en sus líderes”, igual que ocurre en una empresa.

De este modo, hay que recuperar la confianza y tener un “proyecto de país”. Lograr una estabilidad política y “liderar el consenso” para avanzar todos en la misma dirección. Fuera deben quedar ideas “pésimas” como la de una independencia, como ha calificado Zulueta  al ‘procés’ catalán.

A pesar del horizonte incierto que vislumbra, Zulueta se ha mostrado “optimista”. En su opinión disponemos de “una sociedad suficientemente madura para liderar la transformación que necesitamos”, ha expresado.

Dejar respuesta