El Gobierno prepara un plan de choque económico por el ‘coronavirus’

Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima un ‘plan de choque‘, para contrarrestar los efectos de la actividad económica del coronavirus. Además, promete “coordinación con patronal y sindicatos”. Lo anunció en el acto de clausura de la Asamblea de Elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA),

Sánchez comunicó, también, un aumento en la coordinación a nivel estatal y autonómico para responder a la epidemia. El presidente no dio detalles del contenido del plan, aunque sí afirmó que “nuestro sistema de salud público es uno de los mejores del mundo, pues tenemos un sistema sanitario robusto, dotado de excelentes y extraordinarios profesionales”.

El mensaje lanzado por el presidente de “ unidad, serenidad y estabilidad”, destacó en la clausura del acto y garantizó la colaboración entre las diferentes administraciones. Asimismo, argumentó que dicho plan de choque, en el que llevan trabajando unas dos semanas, se va a “poner en marcha cuanto antes, en colaboración con los agentes sociales”. Igualmente, avisó de que se va a incrementar la coordinación, liderada por el Ministerio de Sanidad, para que el impacto económico sea el menor posible.

Por otro lado, Sánchez aseguró, que habrá un encuentro interministerial “todos los miércoles”, cuyo objetivo será reforzar la coordinación ejecutiva. También, se celebrarán “dos reuniones semanales” de la comisión interterritorial de salud, la cual garantizará la coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas.

“Esta es una causa que no distingue ni de ideas ni de colores. Se está demostrando que ante un problema que nos afecta a todos, sabemos dar una respuesta de país que nos protege a todos”. Así afianzó el presidente su postura ante la ‘crisis del coronavirus‘. Sánchez resaltó que “todos los poderes públicos tenemos que estar al servicio de los expertos y la ciencia” y, mostró su agradecimiento por las recomendaciones sanitarias y el seguimiento de toda la población para evitar el contagio.

En esta Asamblea fue reelegido Lorenzo Amor como presidente de la asociación para los próximos 5 años, tras ser la única candidatura presentada. Amor, tras 15 años en ATA, tiene como objetivo tres premisas: dignificar la figura de los empresarios y autónomos, trabajando, codo con codo, con CEOE y CEPYME desde la unidad; trabajar con lealtad institucional con el Gobierno y administraciones para afrontar los futuros retos y trabajar con las organizaciones de autónomos para desbloquear el Consejo de Autónomos, y así, ser capaces de darle una vuelta.

En el mismo tono, pidió al actual presidente del Gobierno que se tomen el cuenta cada una de las medidas a emprender estudiando las consecuencias para el autónomo antes de implantarlas; diálogo con todas las administraciones para llegar a grandes acuerdos y las más importante, “desde la prudencia y coordinación, que estudien un plan de contingencia para hacer frente a esta epidemia que está pasando factura a determinados sectores de la sociedad”.

Entre los asistentes al acto se encontraba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que afirmó el “deber de estar pausados y atentos a lo que digan las autoridades sanitarias, que son las que saben de estas cosas”. Igualmente, pidió al presidente “diálogo social, pues es la clave de las grandes decisiones”, reiterando en la “unidad”, que es lo que les hace fuertes y consistentes.

Garamendi concluyó su breve ponencia con tres máximas: trabajar con independencia, como hasta ahora, haciendo lo que mejor creen que es el beneficio para nuestro país, un sentido de estado y una lealtad institucional.

Otras de las cuestiones, llevadas a cabo durante el acto, fueron las medidas que se adoptarán para beneficiar y favorecer a los autónomos, entre las que Sánchez destacó “la figura del falso autónomo es un atropello para los empleados encubiertos y una afrenta para los autónomos.

Debemos abordar con urgencia cambios en el mercado laboral para evitar abusos”. Igualmente, el actual equipo de Gobierno, pretenden abordar reformas que los trabajadores autónomos necesitan tomando algunas de las siguientes medidas: articular un sistema de cotización por ingresos reales, constituir el Consejo del Trabajo Autónomo o diseñar un Plan de Impulso del Empleo Autónomo.

“Ilusión por desarrollar un proyecto de vida propia y personal que motive a la inclusión en nuestro país”, fue el mensaje concluido en la Asamblea de las Elecciones de ATA 2020.