¿Qué es una empresa de economía social?

¿Qué es una empresa de economía social?La empresa social es un modelo de negocio que coloca en primer lugar a las personas y a la comunidad, por delante del beneficio privado, mientras opera de manera comercialmente viable y sostenible.

Características

  • Los beneficios o excedentes generados se reinvierten para promover sus objetivos sociales.
  • La propiedad de la empresa si sitúa dentro de una comunidad, o pertenece a un grupo de personas que comparten un mismo interés.
  • Las empresas sociales se enfocan en la creación de empleos para ayudar a la población y a las comunidades locales.
  • Están comprometidas con la justicia y con la inclusión social.

Otros dos componentes clave del ecosistema de las empresas sociales son la innovación social y la financiación social.

Innovación social

La innovación social es un conjunto de estrategias, conceptos, ideas y organizaciones que responden a las necesidades sociales de diferentes elementos entre los que se pueden encontrar, desde las condiciones de trabajo y la educación, hasta el desarrollo comunitario y la salud.

La innovación social incluye los procesos sociales de innovación, así como los métodos y técnicas que tienen un propósito social, como el voluntariado, el microcrédito o el aprendizaje a distancia.

Los emprendedores sociales son personas comprometidas con su comunidad.

Financiación social

La financiación social es un medio de apoyo a este tipo de empresas que actúa mediante la concesión de préstamos reembolsables. Las cooperativas de ahorro y crédito pueden ser clasificadas como proveedores de financiación social.

El papel de la empresa social en el desarrollo económico

Estas empresas proporcionan recursos importantes a las comunidades. Su presencia en aquellas áreas donde los servicios públicos son pobres o inexistentes es particularmente importante.

Dichas organizaciones buscan sumarse al desarrollo económico mediante la creación de empleos y emprendimientos, apoyan a la economía en general mejorando la calidad de vida. Los beneficios que brindan a la sociedad suelen estar dirigidos a los sectores de población más vulnerables.

Beneficios económicos de la empresa social

Algunos de los beneficios que aportan las empresas sociales son:

  • Reducen las desigualdades y la exclusión social
  • Crean riqueza y beneficios adicionales debido a su efecto multiplicador
  • Mejoran la productividad laboral
  • Producen un aumento en los ingresos fiscales

¿A qué desafíos se enfrentan las empresas sociales?

Tal vez el reto más obvio para la empresa social se deriva del hecho de que las personas que buscan iniciar este tipo de negocios trabajan con la mentalidad de quienes se dedican a la gestión de organizaciones sin fines de lucro en lugar de empresas. Por lo tanto, muchas de ellas pueden encontrarse con problemas desde la fase de arranque si carecen de los fundamentos empresariales necesarios.

Los siguientes son algunos de los desafíos a los que pueden enfrentarse:

  • Introducción de una entidad con fines de lucro en una atmósfera sin fines de lucro.

Las organizaciones sin fines de lucro a menudo encuentran difícil desarrollar una forma de trabajar con fines lucrativos, ya que su modus operandi habitual implica un compromiso para administrar servicios de forma gratuita.

Las empresas sociales que triunfan saben cómo departamentalizar sus operaciones. Debe haber una segmentación clara en la estructura de gestión para evitar un choque entre la prestación de servicios sociales y la actividad comercial competitiva.

  • Saber comportarse como un negocio

Obtener beneficios económicos y mantener un compromiso a la hora de prestar servicios a la sociedad de manera efectiva, puede ser un reto. Operar como un negocio eficiente y desarrollar una cultura de solidaridad toma tiempo y esfuerzo.

  • La ausencia de habilidades y conocimientos empresariales

Como se ha mencionado anteriormente, algunos emprendedores sociales carecen de conocimientos y habilidades en varias áreas importantes relacionadas con el mundo de los negocios: desarrollo de planes de negocios, estrategia de marketing, prácticas de administración financiera y adquisición de capital. Afortunadamente, existe una serie de organizaciones que ofrecen una amplia formación y programas de asistencia técnica orientados a ayudar a los gestores de este tipo de negocios.

  • Mantener la competitividad

Con el fin de competir con éxito en el mercado, los bienes y servicios deben ser de la más alta calidad. Debido a que este tipo de empresas están enfocadas al bien común y dan prioridad a las necesidades de sus clientes, en ocasiones no tienen en cuenta los estándares de los productos.

Conclusión

Durante años, las empresas sociales han desempeñado un papel integral en las economías locales de todo el mundo. Emplean métodos creativos e innovadores para ayudar a su comunidad. Si bien los beneficios económicos de estas entidades son sustanciales, los emprendedores sociales que carecen de los conocimientos empresariales necesarios para operar en un mercado competitivo deben contar con servicios y apoyo.