Crea un proceso de venta en las redes sociales

Crea un proceso de venta en las redes socialesHoy, desde TodoStartups, queremos que aprendas a crear un proceso de venta desde las redes sociales. Para ello, contamos con la colaboración de la agencia Rebeldes Online; expertos en Marketing Online para PYMES

El objetivo es que comprendas en qué consiste un proceso de venta, porqué es tan importante para tu negocio y cuáles son los grandes errores de los procesos de venta.

Por lo tanto, empezamos por ver en qué consiste un proceso de venta.

Tu estrategia siempre define tus tácticas. Cuando tenemos clara la estrategia, entonces ya podemos definir e implementar diferentes tácticas; como por ejemplo, qué posts voy a publicar, qué tipo de imágenes voy a usar, con qué frecuencia…

Por lo tanto, el proceso de venta es cada uno de los pasos que da el usuario desde que ve, por ejemplo, un post en Facebook o un anuncio en Twitter o una imagen en Pinterest, hasta que hace clic en la página de compra o hasta que rellena un formulario de contacto y cerramos la venta telefónicamente, es decir, offline. O hasta que llega a la página de confirmación de pedido, tras el check out porque tenemos una tienda online con pasarela de pago.

¿Por qué es tan importante un proceso de venta en las redes sociales?

Es fundamental contar con un proceso de venta en tu negocio porque es lo que te permitirá tener un sistema automatizado que puedes escalar.

Si no cuentas con un proceso de venta como este en tu negocio, vas a ciegas. Vas estar poniendo el enfoque y tus recursos en diferentes canales y redes sociales, sin saber qué es lo que está funcionando y lo que no para escalar los resultados.

Visto esto, muchos negocios no tienen a día de hoy un proceso de venta para su negocio y esto hace que las ventas no lleguen nunca porque no hay un plan estratégico.

La mayoría de empresarios en España, se limitan a lanzar un par de concursos en las redes sociales y poco más sin tener un objetivo específico o un plan de ventas claro.

Otros emprendedores que sí tienen un proceso de venta lo plantean mal por varias razones. Vamos a ver algunas de ellas ahora.

Estos son los 3 Grandes errores que hacen muchos en las redes sociales a la hora de vender, una información que puedes ampliar en el Seminario de Marketing Online Gratuito para PYMES y StartUp’s: Rebeldes Marketing opiniones sobre Procesos de Venta.

Error nº 1: Quieren ir directamente a por la venta

En las redes sociales, es un error querer hacer la venta en un primer paso. Pregúntate porque estás tú, como usuario en las redes sociales. Cuando entras en Facebook, ¿Lo haces pensando en comprar? Seguro que no. Yo, cuando entro en Facebook, lo hago para ver qué hacen mis amigos, para compartir una noticia de actualidad pero nunca lo hago pensando en que voy a comprarme una camiseta.

Pues ese es un gran error en un proceso de venta en las redes sociales. La mayoría de empresarios no entienden que es un proceso de seducción. Primero creo y cultivo una relación con mi audiencia y luego, en un segundo, puedo plantear la venta a través de otro canal como, por ejemplo, el email marketing.

Ojo, hay casos en los que puede ser viable plantear una venta directa desde Facebook o Twitter o Instagram pero son pocos.

Lo bueno de crear relaciones es que puedes crear una lista de clientes potenciales que realmente tienen un interés por lo que ofreces, por el nicho de mercado en el que te enfocas y por lo tanto, al pensar en comprar alguno de los productos de tu sector, acudirá directamente a ti. Son usuarios que te conocen porque han visto tus contenidos, han mantenido comunicaciones contigo a través de email marketing y saben que tú eres una referencia en el sector. Por lo tanto, cuando necesitan algo que tú ofreces, te lo compran a ti.

Eso es un proceso de venta bien planificado: captar una lista de emails a través de las redes sociales a los que luego podemos cultivar mediante contenido útil y que luego nos acaban comprando.

Error nº 2: Querer generar presencia antes que vender

Aquellos empresarios que primero piensan en generar presencia en las redes sociales y no en vender, también se equivocan, primero debes pensar en vender, luego en tener presencia.

Debes tener claro tu proceso de venta, desde el clic hasta la venta porque es la parte más importante en el inicio de tu negocio online.

Entonces, una vez logramos generar ventas gracias a un proceso de ventas automatizado, luego, como efecto secundario, podemos generar otro tipo de activos como generar presencia, aumentar nuestra lista de fans, etc.

Pero lo primero, siempre es la venta: Sin ventas todo negocio muere.

Error nº 3: No Optimizar el proceso de venta

No basta con pensar y poner en marcha un proceso de venta. Un proceso de venta es un principio del que partir que trabajamos a partir de hipótesis de lo que creemos que va a funcionar pero el trabajo no acaba aquí.

Luego, hay que trabajar en optimizar cada uno de los pasos para determinar qué funciona y qué no. De esta manera vamos puliendo cada uno de los puntos clave de nuestro proceso de venta hasta que los números salen.

Hasta que un empresario no tiene un sistema predecible que genera ventas, uno no tiene un negocio de éxito.

Esperamos que este  informe sobre cómo crear un proceso de venta en las redes sociales te haya servido de ayuda. Por último, descubre el testimonio de Miriam González: Empresaria de Mensaje en una Galleta que ha logrado multiplicar sus conversiones por 4: Rebeldes Marketing opiniones de Miriam González