Cómo hacer un análisis profundo de tu nicho de mercado para startups

Cómo hacer un análisis profundo de tu Nicho de Mercado para StartUpsHoy en TodoStartups vamos a ver cómo hacer un Análisis de Mercado en Profundidad cuando eres una startup que tiene previsto lanzar su web o Ecommerce y que todavía está en fase de idea.

Para elaborar este informe, contamos con la colaboración de Rebeldes Online; expertos en crear procesos de venta eficaces para negocios en la red.

Cuando hablamos de negocio en fase de StartUp, se trata de aquellos negocios que tienen previsto lanzar su página web o tienda online pero todavía están en etapa de idea, por lo tanto están en fase de búsqueda e investigación del nicho más rentable según su sector.

Para estas StartUps, vamos a ver un paso a paso en su proceso de análisis de mercado.

El objetivo de realizar este estudio de mercado, es encontrar el nicho de mercado óptimo y definirlo bien; algo imprescindible, ya que un público objetivo bien definido, es crucial para saber cómo poner debes enfocar tu negocio y en qué canales y plataformas deberías enfocar tus recursos de marketing.

Esta es la lista que te ayudará a focalizar a tu cliente ideal final en entender tu mercado objetivo.

Datos demográficos de tu cliente ideal final

  1. Edad
  2. Género
  3. Ubicación
  4. Ingresos
  5. Educación
  6. Estado civil
  7. Ocupación

Intereses y comportamientos de tu cliente ideal final

  1. Aficiones
  2. Estilo de vida
  3. Intereses
  4. Comportamiento
  5. Personalidad tipo
  6. Situación Económica

Tras recopilar estos datos, llega el momento de analizar. Para ello, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Es suficiente el número de personas interesadas en mi nicho de mercado?
  • ¿Realmente, mi público objetivo puede beneficiarse con los productos o servicios que yo ofrezco?
  • ¿Son asequibles para mi público objetivo los productos o servicios que ofrezco? ¿Puedes permitírselos en función de su situación económica?

El objetivo de este ejercicio es validar si tu nicho es rentable: si hay suficiente público para dirigirte a ellos y si están realmente interesados en comprarte.

Hay 2 características críticas que pueden ayudar a que tu nicho de mercado sea realmente bueno:

  1. Un nicho de mercado en el que los potenciales tienen un problema grande y necesitan una solución urgente.
  2. Un nicho de mercado en el que hay mucha pasión.

¿Por qué estas características son claves en nichos de mercados?

Un usuario en Internet que tienen un problema grande para resolver, suelen buscar soluciones a la desesperada.

Si tú puedes proporcionarles la solución, de forma casi inmediata y además esta solución es efectiva, tienes un nicho de mercado con grandes posibilidades.

Por ejemplo: personas que quieren perder peso, que quieren una solución para el acné, que tienen problemas de insomnio, que necesitan préstamos, que buscan citas o que, en general, tienen problemas embarazosos para los que necesitan soluciones inmediatas.

Para el segundo nicho de mercado, nichos de pasión, lo más probable es que el usuario quiera gastar un montón de dinero aquí porque es lo que logra que se sientan bien.

En cuanto a ejemplos, tenemos el sector de los viajes, de la gastronomía, las aficiones deportivas o la música.

Te ponemos como ejemplo de nicho de pasión a Mensaje en una Galleta, una empresa de talleres de Repostería Online que ha logrado (gracias a un proceso de venta diseñado por Rebeldes marketing online generar 4 veces más ventas, con la misma inversión en Facebook.

Pero para validar al 100% la efectividad de tu nicho, vas a tener que cerciorarte de que el tamaño del mercado y de la demanda es bueno.

Además, también deberás tener en cuenta si tus productos son de temporada o si son perennes.

Factores a tener en cuenta en la elección de tu nicho

  • Busca la pasión o la problemática que se encuentra dentro de tu nicho o sector.
  • Asegúrate de que el nicho es rentable a la larga para determinar la viabilidad.

Tal vez, en tu caso como StartUp te encuentras en la situación de que tu nicho de mercado es muy bueno pero no tienes conocimientos acerca del sector; no eres un experto.

No te bloquees con esto: Si realmente has concluido que hay un gran potencial en este nicho de mercado pero encuentras que es demasiado difícil transmitir u comunicar con el público porque no eres capaz de crear contenidos ¡No dejes pasar la oportunidad! Recurre a expertos en la materia para que te asesoren en la creación de contenidos y en las comunicaciones.

Ten en cuenta que el dinero es lo primero.

Por lo tanto, si un nicho es rentable y si tienes un mínimo de conocimiento acerca de cómo llevar una empresa hacia adelante, delega tareas que requieran un conocimiento más profundo.

En el caso opuesto, si tú eres un apasionado de un nicho pero éste no es rentable ¡Olvídate! Lo más probable es que la pasión muera con el tiempo si el dinero no fluye.

Por supuesto, la situación ideal es comenzar en un nicho de mercado sobre el que tienes algún conocimiento y además es viable.

Es más fácil y entretenido lograr el éxito en un primer proyecto cuando se combinan pasión y dinero.

A partir de ahí, una vez tienes decidido el nicho de mercado, llega el turno de definir e implementar un proceso de venta que sea efectivo en función de tu sector.

En el ejemplo anterior que hemos visto, el caso de Mensaje en una Galleta – negocio especializado en la venta de talleres de repostería – su proceso de venta consiste en trabajar como fuente de tráfico Facebook.

Desde Facebook, se dirigen concretamente a su público final, con un gancho atractivo y de máximo valor que les permite generar registros de clientes potenciales, de forma automática.

Luego, a estos registros, se les envían comunicaciones personalizadas a través del email marketing para prepararles hacia la venta.

Puedes ver aquí rebeldes marketing online opiniones opiniones otros empresarios y casos prácticos.