Si han cancelado tu vuelo por el COVID19 “tienes derecho al reembolso del billete”

El reembolso de los vuelos cancelados a causa del coronavirus está siendo un verdadero quebradero de cabeza tanto para pasajeros afectados como para aerolíneas. Los primeros no saben cuándo podrán volver a viajar, y las compañías aéreas, saturadas, optan por dar un vale (en la mayoría de los casos con un año de duración). El problema es que muchas niegan el derecho que, por ley, tienen los consumidores, a recibir el importe de su billete.

Todo comienza hace unas semanas, cuando algunos países miembros de la Unión Europea (UE) enviaron una carta a la Comisión Europea. En ella solicitaban que las aerolíneas pudieran emitir bonos en lugar de hacer los reembolsos, al menos de forma temporal. Pero la semana pasada la institución europea ya respondió “obligando” a las empresas a devolver el dinero, y que sea el propio cliente quien escoja si quiere el bono o el efectivo.

Sin embargo, plataformas como Reclamaciones de Vuelos (especializada en retrasos, cancelaciones, overbooking y extravío de equipaje) señalan que conseguir el dinero “no es nada fácil”. Más del 85% de las reclamaciones que les han llegado hasta la fecha son de pasajeros afectados que no consiguen que les devuelvan el importe de su viaje cancelado. Además, en la mayoría de las consultas el problema es que el cliente ni siquiera puede contactar con la aerolínea (llevan más de 1.500 peticiones).

Las aerolíneas ofrecen el bono o voucher como primera opción y se niegan a hacer la devolución “o ponen verdaderas trabas para conseguirlo”, comentan desde la plataforma. Algunas como Vueling, tras enviar la opción del bono vía email, facilitan un número de teléfono por si el pasajero no está de acuerdo. Pero, al llamar, “atiende una máquina y es imposible resolver el problema”, señalan.

Ryanair sí permite la opción del reembolso por correo, pero no permite responder o directamente da error al seguir el enlace. WizzAir o AirEuropa ni la contemplan. Desde las plataformas piden “paciencia”, y animan a los viajeros afectados a consultar para reclamar por su vuelo cancelado.

Según el Reglamento Europeo 261, el pasajero no tiene derecho a una indemnización adicional por tratarse de una circunstancia extraordinaria, pero “sí tiene derecho al reembolso del importe billete”. Además, la Comisión Europea ha recordado que “abrirá casos jurídicos” contra los países que infrinjan el derecho de los consumidores a obtener sus reembolsos. Muchos prefieren el dinero porque “no saben cuándo volverán a volar”.