China organiza un viaje a Yiwu para reforzar los lazos con España

La Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España ha organizado un viaje en el que 100 españoles, entre empresarios, artistas y estudiantes, podrán conocer de cerca Yiwu, la ciudad china desde la que parte la vía férrea de 13.052 kilómetros que une ambos países. El objetivo es estrechar los lazos socioeconómicos entre ambos países. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, propietaria del portal online TodoStartups.

El Teatro Amaya, en Madrid, coincidiendo con el tercer aniversario de la Fundación, fue testigo este miércoles de la presentación de un viaje que partirá en tren hacia la ciudad de Yiwu el próximo 20 de mayo. Esta aventura la propone el Gobierno Municipal de Yiwu para fomentar la importación tanto de productos como de la cultura española.

El tren cruza 8 países, China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España, lo que convierte la ruta ferroviaria en la más larga del mundo. España será el país invitado en la Feria de Productos Importados de Yiwu 2019, donde se desarrollarán gran parte de las actividades

Es por eso que la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España -FIYE- pone en marcha en colaboración con dicho gobierno la expedición que llevará durante 8 días a los españoles a conocer en profundidad el mercado chino para favorecer las relaciones comerciales futuras y convertir esta ‘Ruta de la Seda’ en un viaje de ida y vuelta.

Durante la presentación, a la que asistieron representantes de todos los organismos organizadores, entre ellos el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y presidente de TodoStartups, Arturo de las Heras, Francisco Aranda, vicepresidente y portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), destacó la oportunidad que supone para las pymes de la capital este viaje al favorecer su entrada en el mercado chino a través de la que es considerada una privilegiada ‘puerta’ del país.

 

Por su parte, Carlos Santana, director manager de Yiwu Timex Industrial Investment en Madrid, la gestora del tren, adelantó su intención de aumentar la frecuencia de los viajes, reducir la duración de cada trayecto a 18 días y hacer parada en Barcelona y Zaragoza, puesto que es una de las provincias más implicadas en el proyecto.

Así, mientras a Yiwu -en el centro de la provincia de Zhejiang, el único puerto terrestre internacional en la región oriental de China-, sigue viajando, de momento, cada 21 días el tren, la comitiva española volará del 20 al 28 de mayo rumbo a la Feria de Productos Importados de Yiwu 2019 en la que España será este año país invitado.

Más de 130.000 compradores potenciales podrán conocer así de primera mano la cultura y gastronomía de aquel país. El viaje lo realizarán 70 personas entre representantes de los departamentos gubernamentales españoles, asociaciones empresariales, organismos portuarios y empresarios expositores; y 30 personas en representación de la cultura: el grupo ‘España Fantástica’, y tres estudiantes universitarios becados que irán con el objetivo de descubrir el funcionamiento del e-commerce local.

Todas las actividades programadas están enfocadas a favorecer el intercambio comercial, educativo y cultural creado entre instituciones gubernamentales y asociaciones de ambos países para aumentar las exportaciones de España a China y promover relaciones entre universidades españolas y las de la Provincia de Zhejiang para explorar oportunidades de colaboración educativa, ampliar los conocimientos sobre la cultura china y cómo hacer negocios con ellos a través del comercio electrónico.

Esta es la segunda vez que FIYE organiza un viaje similar, aunque en esta ocasión se trata del mayor y más completo grupo llevado a China con este fin.

La presentación del Viaje para descubrir el Tren Madrid – Yiwu, dirigida por Chuchu Xu, director gerente de FIYE y Mao Wenjin, presidente de la entidad, concluyó con la firma in situ del Acuerdo de Cooperación entre la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España y todos los organismos participantes: Murcia Info; la Comisión Asia – Pacífico de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (AEUTRANSMER); Cátedra China; la Federación de Corporaciones Chinas en España; y el Grupo de Espectáculos Norte Flamenco. Para culminar el evento, hubo una demostración de todas las actuaciones que nos representarán en el país asiático como ‘España Fantástica’, incluyendo una versión flamenca del tema ‘Volare’ en chino.

Este viaje se realiza, además de los firmantes, gracias a la colaboración de Yiwu Timex Industrial Investment, CEOE, CCINCE, ADEA; el Ayuntamiento de Madrid, Aragón Exterior, Extremadura Avante; la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA; el Puerto de Barcelona, la Asociación de Chinos en España y la Asociación General Qingtianes en España.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups