Colombia ve en las nuevas tecnologías el referente de su turismo más responsable

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, afirmó este lunes que la tecnología no solo permitirá mejorar los procesos relacionados con el sector del turismo, sino que también “ayuda a la legalidad del sector”, empezando por combatir el fraude fiscal o el turismo sexual.

Durante su intervención en la UNWTO Tourism Tech Adventures: Scaling Up, que acoge Cartagena de Indias con el apoyo directo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Duque advirtió que “el turismo une al país”, y que ello trasciende el color político del gobierno de turno.

Las cifras son abrumadoras: Colombia posee el 50% de los páramos del planeta, lo que representa una fuente de agua y de especies únicas en todo el mundo. Es, además y tras Brasil, el país con mayor biodiversidad de la Tierra.

En este contexto, subrayó que el ecoturismo responsable, y no solo el popular de ‘sol y playa’, también es “dinamizador de la economía del país”, una vertiente que animó a las empresas a explorar y en la que, por otra parte, está volcada la administración que preside.

Otro dato que acredita a Colombia como un referente en turismo, y no solo en el área de su competencia geográfica, es que cerró 2018 con más de 4.200.000 visitantes no residentes, la mayor cifra en los últimos catorce años, destacó.

Ahí es donde dijo que la tecnología “ayuda a la legalidad del sector, pues asegura que no haya abusos ni turismo sexual, y que se paguen los impuestos”. Pero la legalidad “también es transparencia de los operadores”, agregó.

Paralelamente, aplaudió que es creciente el número de emprendedores que usan inteligencia artificial para encontrar paradigmas de las necesidades de los turistas, “así como el internet de las cosas para ofrecer una mejor experiencia de usuario”.

La UNWTO Tourism Tech Adventures: Scaling Up es, no solo un escenario adecuado para tratar todas estas cuestiones, sino que se ha convertido en un proyecto pionero en el mundo, que cuenta con el aval de la OMT. En su seno se han experimentado nuevos escenarios de futuro para el sector del turismo, en el que la tecnología jugará -ya lo hace- un rol esencial.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo durante su intervención, que el ideal es “no más turistas, sino más calidad”. Un sector en el que la ‘economía naranja’, de la que Colombia hace gala desde hace unos pocos años, se convierta en pilar, pero no solo eso, que cuente con una gama más amplia de colores, como el que representa “la hospitalidad que caracteriza al pueblo colombiano”, celebró.

Zurab Pololikashvili, a la izquierda de la imagen, junto al viceministro de colombiano de Turismo, Juan Pablo Franky

Hasta este evento, significó el máximo responsable de turismo de la ONU, se han desplazado inversores de 15 países, muchos de los cuales desconocían las enormes posibilidades que ofrece Colombia en este ámbito.

Es más, se felicitó Pololikashvili: “Es la primera vez que la OMT y la ONU por extensión hablan de cosas positivas de Colombia”, país azotado durante años por la guerrilla y el narco, fenómenos prácticamente residuales a día de hoy.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups