Directivas frente a la crisis del coronavirus

Acto de Mujeres Avenir en sede PWC, María Luisa de Contes, Cristina Forner, Mar Gallardo, Cecilia Boned y Ana de las Cuevas

“Directivas frente a la crisis del coronavirus” como tema bajo el cual Mujeres Avenir, Asociación de Amistad Hispano-Francesa, arrancó este jueves una jornada convocada para analizar y proponer soluciones ante el cambio generado por la crisis del COVID-19. María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, presentó el acto, donde Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, destacó que “la pandemia del coronavirus ha cambiado la vida, las prioridades, los retos que teníamos como país que siguen estando. Además las empresas, la resiliencia de la sociedad y la solidaridad son los activos sobre los que debemos construir un futuro”.

Mar Gallardo, socia directiva de Auditoría de PWC, actuó de moderadora, destacando que “la inmersión en este crisis virulenta a nivel global, tanto fuera como dentro de España, está afectando de manera notable en nuestro país, alcanzando a la mayoría de los sectores, aunque con diferente magnitud”. El déficit y el endeudamiento en España tiene mucho peso y se ha visto afectado previéndose una caída del PIB de 8-9%.

El déficit de imagen que sufre el sector financiero genera un cambio

En el sector financiero, Cecilia Boned, presidenta de BNP Paribas España, destaca que “el sector financiero está jugando un papel relevante en la crisis, no solo a nivel económico sino social”. El déficit de imagen que sufre el sector bancario desde la pasada crisis del 2008 ha sido superado de manera individual por parte de los clientes, adoptando una visión más positiva mediante la satisfacción y fidelización de estos.

Cecilia Boned, Presidenta de BNP Paribas España

Boned rompe una lanza a favor de la banca apuntando a un lavado de imagen gracias a la inmensa solidaridad que ha ido más allá del Real Decreto, realizando acciones tales como la donación de mascarillas en stock, la disposición del transporte bancario para el personal sanitario o el donativo de casi un millón de euros a hospitales y bancos de alimentos entre otras. Por ello, Boned insiste en que “el sector bancario ha sido solidario”.

En cuanto a la financiación, la presidenta del BNP incidió en la generación de liquidez necesaria para las familias y empresas financiando el 20% de las grandes necesidades de las empresas europeas y aportando moratorias y facilidades de pago a más de 100.000 particulares y pymes. El mensaje clave fue que “hemos estado al lado de nuestros clientes y de las personas”, subrayó.

Morosidad y riesgo en las cuentas como primer impacto

Boned recuerda también que a pesar de este apoyo, todas estas acciones no están exentas de consecuencias negativas y que los riesgos son muy sensibles a la coyuntura económica. La morosidad y el riesgo en las cuentas es el primer impacto a vigilar, pues se puede convertir en una burbuja difícil de lidiar en un entorno económico deprimido.

Para paliar este déficit, el rol de la banca va a jugar un papel importante en la gestión de la crisis, así como obtener liquidez de las instituciones europeas y del Gobierno. No obstante, Boned asegura que “tenemos suerte de que nos ha pillado con los bancos en un estado sólido, con liquidez mayor que hace diez años”.

La aceleración de transacciones digitales a finales de marzo fueron otra de las grandes sorpresas, pues se vieron incrementadas en más un 31% de las operaciones digitales con respecto al año pasado, lo que les lleva a concluir que la forma de relacionarnos va a cambiar con respecto a los clientes y que existe una gran oportunidad para atraer liquidez.

Sobre la incertidumbre acerca de la recuperación económica, tanto De la Cueva como Boned coinciden en que “esta crisis no se debe a causas estructurales o de mala gestión, pues España estaba en un crecimiento del 1,5, pero que ha visto forzado su incremento por un virus”. Esta crisis será corta, pero intensa para poder mantener la actividad, sobretodo en cuanto al sector turístico se refiere, pues, aunque “ se haga el esfuerzo, la temporada va a ser mala” incide Boned.

La gran oportunidad para reducir el peso de este sector está encima de la mesa y hay que apoyarse en sectores como las energías vivas, construcción o el apetito de los inversores para retener y atraer el público y así ganar liquidez

La tecnología como soporte y apoyo para las personas

Marta Martinez, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
Marta Martínez, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Desde el sector tecnológico es imprescindible destacar el papel de la tecnología en este período de confinamiento. Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, destaca “la importancia de la tecnología como soporte y apoyo para las personas”. En este contexto el foco se centró en ayudar específicamente a los empleados, clientes y a la sociedad en todos los ámbitos.

Estas acciones dieron lugar a un resultado eficaz, breve y de especial importancia, pues IBM consiguió sostener en tiempo récord el trabajo. Tan solo 24 horas fueron necesarias para que 350.000 empleados pudieran teletrabajar y dar apoyo en asistencia emocional a los profesionales para afrontar la situación con el mayor bienestar posible.

Algo histórico socialmente se ha conseguido con el apoyo tecnológico durante esta crisis aunando fuerzas sobre el área de investigación. El acuerdo a nivel global del sector formó un consorcio de computación con mas de 30.000 sistemas a favor de la investigación, abriendo miles de proyectos a la vez con un objetivo común, indagando en profundidad acerca del COVID-19.

Con todo esto, Martínez no se aventura a describir los cambios duraderos que se van a producir, lo que sí apunta es “un cambio en los comportamientos de consumo con relevantes respuestas sobre movilidad, viajes”, que supondrá un cambio tanto a nivel personal como profesional. Igualmente, el incremento de hasta el 30% en pagos sin contacto, el teletrabajo y la asistencia virtual en educación demuestra que se pueden hacer cosas que antes no se habían hecho fortaleciendo medidas a corto plazo sostenibles a futuro.

Martínez concluyó su intervención apostando por “el trabajo remoto y las skills digitales pues la inteligencia e información hay que saber manejarlas para hacer más fuertes e inteligentes nuestros sistemas “

El sector agrario parte fundamental durante la pandemia

Paradójicamente, si algo salió fortalecido durante el confinamiento, ese es el sector agrario que ha actuado como protagonista durante este período de crisis. Cristina Forner, presidenta de Marqués de Cáceres y Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia coinciden en afirmar que “a pesar de que el sector hotelero, fuente fundamental para la restauración y la distribución, se paró, hubo otros colectivos que los pusieron al límite de las posibilidades, trabajando en nuevas posibilidades y medidas”.

Cristina Forner, Presidenta de Marqués de Cáceres y Mar Gallardo, Socia de auditoría PWC

En cuanto al sector vino, Martínez destaca la medidas para proteger a los empleados y la ampliación de nuevas fuentes de investigación para lanzar nuevas variedades ampliando el sector y así recobrar actividad y asegurar el futuro de la empresa. No obstante, recuerda que actualmente “se involucra el vino como un valor cultural y no como un consumo de alcohol”.

Carina Cabezas, Presidenta Sodexo Iberia

La restauración según Cabezas ha puesto el foco en la confianza y seguridad de las personas pues “la salud es lo principal”, por eso, Sodexso trabajó con mucho corazón cada día en hospitales y residencias de mayores. Reitera que, “aunque la recuperación económica no va a ser fácil, las empresas no pueden desentenderse de esto” pues son actores fundamentales para conseguir una economía robusta y sostenible donde la “caída sea poca y la subida rápida”.

De la Cueva concluyó el acto asumiendo un papel muy importante para este crecimiento sostenible e inclusivo, donde reformar el estado de bienestar es el principal objetivo y que nadie debe discutir que “hemos sabido impulsar el país y estamos convencidos de hacerlo así”.