Don Felipe llama a “pensar en las transformaciones a gran escala”

Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

El Rey llamó este martes a mirar “por encima de lo inmediato y lo particular para tratar de pensar juntos en las transformaciones a gran escala y a largo plazo en las que estamos ya inmersos, en un momento de cambio tan acelerado como el que vivimos”

Así se expresó en la presentación del último informe de la Fundación Cotec sobre innovación, donde agregó que las transformaciones presentes y futuras “pueden conducirnos a escenarios más prósperos y justos, pero que requieren participación, estrategia y liderazgo”.

Don Felipe participó en el acto que acogió el Complejo Duques de Pastrana de Madrid, ante un millar de invitados representantes del sistema nacional de innovación, entre autoridades, empresarios, investigadores, académicos y profesionales, y que contó con una representación del Grupo CEF.- UDIMA, propietario de TodoStartups.

Felipe VI, presidente de honor de Cotec, acudió acompañado del rey emérito Juan Carlos, presidente fundador de Cotec. En el acto intervinieron también la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y su director general, Jorge Barrero.

El Informe Cotec refleja cada año, desde 1996, la situación de la I+D+I en España, a través de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales. El documento ofrece además análisis de expertos y propuestas destinadas a que la innovación sea un motor de cambio que contribuya al desarrollo económico y social del país. Al acto también asistieron el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Escolano, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, lamentó en su intervención que la recuperación económica de España no esté siendo acompañada por una mayor inversión en I+D+i. “Aunque algunos indicadores mejoran ligeramente”, dijo, “el incremento de la inversión se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del PIB, lo que nos aleja un año más de los países de nuestro entorno y del conjunto de la UE”.

La Fundación Cotec tiene su origen en 1990, cuando un grupo de empresarios, haciéndose eco de una sugerencia de Don Juan Carlos, decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología.

Para cumplir con su misión, Cotec se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.

Cotec tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.

La idea fundacional de Cotec llamó la atención de los empresarios de Italia y Portugal, hasta el punto de que crearon instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Se abrió así un nuevo plano de actuación de ámbito europeo para ayudar a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

Dejar respuesta