El ‘crowdlending’ se asienta en España entre las pymes

20161220_infografia_loanbook

Empresa consolidada con 22 años de vida, compuesta por 9 trabajadores y con una facturación de 2,1 millones de euros. Ese es el perfil medio de la pyme que recurre al crowdlending en España, según se desprende de un estudio de la plataforma de crowdlending para pymes LoanBook.

Según el estudio hecho público este martes, basado en el análisis de las más de 400 operaciones financiadas por LoanBook desde su lanzamiento –por un importe superior a los 19 millones de euros-, la práctica totalidad de las empresas que recurren a este tipo de financiación lo hacen como complemento al canal bancario, y no como un sustitutivo.

Respecto a la operación tipo, se trata de un préstamo de 100.000 euros a devolver en 360 días y con un tipo de interés de entre un 5 y un 7%. Destaca que tanto los valores medios de los importes como de los plazos de devolución han ido presentando un incremento gradual a lo largo del año.

Respecto a los principales sectores de actividad de estas empresas, destacan el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera o la construcción.

El estudio ha permitido identificar asimismo cuáles son los factores que decantan a las pymes a favor del crowdlending. Entre ellos, destacan la agilidad –que les permite acceder a fondos en un máximo de 7 días–, la transparencia y los menores costes de intermediación, hasta un 4% inferiores a los de la banca y no condicionados a la contratación de otros productos o servicios.

Los datos de esta investigación apuntan a una consolidación del crowdlending en España avalada también por el informe Sustaining Momentum, elaborado por la Universidad de Cambridge en colaboración con KPMG.

Según sus datos, en 2015 el crowdlending para pymes no sólo vehiculó 21,8 millones de crédito en España (en 2016, LoanBook vehiculó 15 millones de euros), sino que fue la modalidad de financiación alternativa que registró un mayor crecimiento: en concreto, del 222% en los últimos tres años, incremento que se verá superado por las tasas del año que finaliza, asegura la compañía.

 

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups