El Desafío del Liderazgo: motivar como clave para construir una compañía exitosa

Imagen de la portada del libro “El desafío del liderazgo”. |FOTOGRAFÍA: Editorial Reverté.

En un entorno en constante cambio, saber cómo motivar a las personas que forman las empresas es una clave de éxito. Por eso ahora se presenta la sexta edición de “El desafío del Liderazgo”, la actualización de una obra que supone el manual de referencia para directivos y personas responsables de equipos humanos, ejecutivos y expertos en aprendizaje, psicólogos corporativos en sus intentos por lograr un liderazgo eficaz.

El documento original fue publicado en 1987 por James M. Kouzes y Barry Z. Posner, profesionales de referencia internacional en el tema. Suyas son las Cinco prácticas del Liderazgo Ejemplar y el Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL). El manual ha cosechado más de 2,5 millones de ventas y ha sido traducido a 20 idiomas.

“El desafío del liderazgo” propone un modelo de gestión empresarial basado en la motivación de los trabajadores. Cuando se estimula al empleado, este se siente con las ganas suficientes para encarar los retos con determinación y convertirlos en éxitos. El liderazgo es para Kouzes y Posner un conjunto de habilidades que pueden enseñarse y ser aprendidas por todos. Por ello, su libro expone de manera clara, lógica e inspiradora numerosos casos reales argumentados en base a investigaciones y estadísticas.

La sexta edición supone una actualización de la obra, que se presenta en castellano e incorpora nuevos contenidos. En ella se describen las prácticas a aprender y relaciones a cultivar para implicar a todas las partes interesadas en la organización y fomentar los lugares de trabajo óptimos. Entre sus contenidos se encuentran algunos como “Cuando un líder da lo mejor de sí mismo”, “Visualiza el futuro”, “Busca oportunidades”, “Experimenta y arriésgate”, “Fomenta la colaboración”, “Refuerza a los demás” o “El liderazgo es cosa de todos”.