El presidente de TodoStartups, Arturo de las Heras, pone en valor la gestión prudente de la empresa familiar

Arturo de las Heras, presidente del portal online TodoStartups y copresidente del Grupo Educativo CEF.- Centro de Estudios FinancierosUniversidad UDIMA, afirma que una garantía de continuidad de cualquier empresa, y en particular las de carácter familiar, radica en preparar una “buena sucesión” al frente de la misma.

En su intervención en el programa ‘Millennium’, que dirige y presenta el periodista Ramón Colom en La 2 de TVE, De las Heras, en su doble condición de vicepresidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) valoró como una de las principales ventajas de gestionar en familia, al menos en su caso, la circunstancia de que “tenemos confianza unos en otros, de tal forma que no nos preocupa la decisión que tome cualquiera de nosotros porque siempre será lo mejor para el negocio, independientemente de si nos gusta personalmente o no”.

Así mismo, valoró como otra ventaja el que a la hora de tomar decisiones “somos más flexibles y podemos ser más ágiles”. No menos importante, subrayó, es que las empresas familiares “somos más prudentes, asumimos menos riesgos desde el punto de vista financiero” lo que, a su juicio, explicaría que superaran y resistieran mejor la crisis que empresas más grandes o multinacionales, “porque no debíamos en general demasiado”.

 

En este contexto, destacó de cara a facilitar la continuidad de la empresa familiar el que se acometa una “buena sucesión·”. En su opinión, eso “es clave en el futuro de las empresas”, pues cuando nacen “lo hacen pensando que van a durar hasta la eternidad, pero esa eternidad se pone en cuestión en cada tránsito de generación a generación”. Un momento en el que “una mala decisión puede suponer un bache para la empresa, y por eso es bueno tenerlo planificado”.

El programa, dedicado a la empresa familiar, puede visionarse clicando en este enlace

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups