Entrevista a los ganadores del concurso Innovacef en Educación

Carlos-Patriciaa

Entrevista con Carlos Monge López y Patricia Gómez Hernández ganadores en el área te Educación del concurso ‘Innovacef Emprendimiento/Intraemprendimiento científico’ que auspicia la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

¿Podríais indicarnos un breve resumen de vuestra trayectoria profesional en general y de la científica en particular?

– Carlos: Pues ambos estamos disfrutando de un contrato predoctoral (FPU-UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá. Dentro de aproximadamente un año yo defenderé la tesis doctoral sobre “Factores de innovación y personalidad docente durante un proceso de asesoramiento colaborativo”. La verdad es que este es nuestro primer trabajo, así que no tenemos experiencia laboral fuera de la Universidad. Ambos somos titulados en Magisterio y Psicopedagogía, pero nunca hemos ejercido como tal.

– Patricia: Efectivamente, ambos somos FPU (Carlos en el área de Didáctica y Organización Escolar y yo en el de Psicología Evolutiva y de la Educación). A mí me queda un año más que a Carlos para defender la tesis, bajo el título “El teléfono móvil en Educación Infantil: un recurso más dentro del aula”. Además de algunos artículos, ponencias y capítulos sobre los temas de nuestras respectivas tesis, tenemos experiencia en relación a nuestro proyecto; por ejemplo, la Universidad del País Vasco nos ha invitado para impartir cursos sobre introducción a la docencia universitaria y también nos han invitado como ponentes en congresos para presentar trabajos sobre jóvenes investigadores en Educación.

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que habéis ganado el Concurso INNOVACEF?

– Carlos: Aparentemente, nuestras áreas de investigación no están directamente relacionadas con el proyecto que presentamos a INNOVACEF. Pero por nuestra experiencia en la Universidad y hablando con otros compañeros consideramos necesario mejorar la formación en docencia universitaria para gente como nosotros que no tiene experiencia con el tema. Actualmente, cada vez se hace casi más obligatorio impartir docencia en la Universidad si luego quieres trabajar en ella, pero se hace muy difícil hacerlo sin formación previa.

– Patricia: Por eso decidimos proponer una Unidad Virtual de Apoyo y Formación a Contratados Pre- y Post- Doctorales. Nosotros algo de idea sobre procesos de enseñanza y aprendizaje podemos tener, pero muchos compañeros nuestros que vienen de Biología, Económicas, Telecomunicaciones, etc. nos dicen que no se sienten muy capacitados. Y por eso consideramos que sería muy oportuno que la Universidad les brinde un asesoramiento específico al respecto.

¿En qué situación se encuentra actualmente?

– Carlos: A día de hoy, hemos conseguido algunos apoyos/avales institucionales dentro de nuestra Universidad, aunque todavía no hemos podido comenzar con nuestro proyecto.

– Patricia: Aunque sí es verdad es el Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes ha intentado hacer algo al respecto. Desde hace unos meses se viene implementando un curso de formación sobre “Introducción a la docencia universitaria”, pero no es una formación tan continua como la que estamos proponiendo con el proyecto.

¿Qué apoyos necesitarías para emprender vuestro proyecto?

– Carlos: Desde un punto de vista tecnológico, necesitaríamos una plataforma online de aprendizaje, como Moodle, que es gratuita, o Blackboard, que es de la que dispone nuestra Universidad. En este sentido, creemos que no sería mucho esfuerzo tecnológico.

– Patricia: Y desde un punto de vista económico, la financiación vendría por parte de los usuarios externos a la Universidad de Alcalá. Es decir, para los contratados pre- y post- doctorales de la UAH sería un servicio gratuito, mientras que aquellos que vengan de fuera tendrían que abonar alguna tasa.

¿Qué esperáis de la formación que os vamos a proporcionar desde UDIMA y ARATECH?

– Carlos: Creo que es muy interesante conocer otras líneas que no sean propias exclusivamente del ámbito educativo, además de la tutorización y aclaración de dudas que podamos tener sobre intraemprendimiento (que, precisamente, queda muy lejos de ser nuestra especialidad).

– Patricia: Pienso que, sobre todo, para los jóvenes puede convertirse en otra línea de trabajo desconocida a la par que interesante y de valor para nuestro futuro.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento, ¿cuál creéis que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos?

– Carlos: La verdad es que no somos unos expertos en la materia, pero, en mi opinión, los investigadores han de proporcionar un marco teórico y metodológico que aumente el emprendimiento e intraemprendimiento en las empresas, pero al fin y al cabo son las empresas quien deben poner en marcha esos conocimientos científicos.

– Patricia: Los investigadores tienen un papel importantísimo al respecto, pero para ello necesitan estar a la última, formarse, conocer qué está pasando dentro y fuera de España, tener relaciones con otros investigadores extranjeros, etc.

Con respecto a vuestra área de conocimiento, la Educación, ¿consideráis que tanto el emprendimiento y el intraemprendimiento pueden ser unas adecuadas salidas profesionales?

– Carlos: No sé si el emprendimiento tendrá muchas salidas profesionales en la Educación. Sí las tendría el intraemprendimiento, pues no se trata de crear escuelas nuevas (emprendimiento) sino mejorar las organizaciones escolares desde dentro (intraemprendimiento).

– Patricia: Verdaderamente, tanto el emprendimiento como el intraemprendimiento tienen salidas profesionales para nosotros. De hecho, desde la Universidad venimos asesorando a empresas, en nuestro caso instituciones educativas, mediante contratos que se han firmado al respecto.

¿Por donde creéis que irán las futuras líneas de investigación en la Educación?

– Carlos: Creo que la formación y bienestar del profesorado pueden ser unos temas potenciales, pero desgraciadamente creo que los tiros irán por la estandarización de la educación, la comparación entre alumnos, la cuantificación del rendimiento y demás ideas similares.

– Patricia: Tal y como están las cosas, creo que las líneas de investigación en Educación van hacia la mejora organizacional y de los aprendizajes mediante las TIC. Por ello, entre otras cosas, nuestro proyecto defiende una formación de contratados pre- y post- doctorales a través de las tecnologías.

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera científica en el mundo educativo?

– Carlos: Yo les diría que tengan cuidado, que es algo con muy pocas salidas profesionales y sin mucha demanda. Hay muchos doctores en Educación que están desempleados, que están trabajando en el extranjero o que tienen trabajos precarios. Pero, por otro lado, si eso es realmente lo que les gusta les diría que mucho ánimo, y que investiguen lo que de verdad les apasiona. Eso es lo importante.

– Patricia: Efectivamente, como dice mi compañero, es un mundo muy complejo y actualmente en detrimento. Pero también es algo que, desde mi punto de vista, es más que necesario. Mi experiencia me dice que es muy sacrificado a la vez que gratificante.

Por último, ¿alguna cosa más que queráis añadir?

– Carlos: Pues sí. Nos gustaría felicitar al equipo de UDIMA, especialmente a Pedro Aceituno, por esta idea de potenciación al emprendimiento e intraemprendimiento. Sabemos que es algo que requiere mucho esfuerzo y trabajo.

– Patricia: No sólo felicitamos la iniciativa, sino que también agradecemos la oportunidad y reconocimiento que se nos ha dado.