Entrevista a Carlos Jordana, CEO y Fundador de TrendyAdvisor

Entrevista a Carlos Jordana, CEO y Fundador de TrendyAdvisor

Es habitual entre los compradores de moda online el pasar horas navegando por las webs de diferentes marcas en la búsqueda de esa prenda que tanto nos gusta, con el objetivo de minimizar ese tiempo que dedicamos a pasar de una web a otra nace TrendyAdvisor, un portal en el que numerosas tiendas exponen sus prendas con el fin de que el cliente encuentre lo que busca en una única web.

Este proyecto nacido en 2014 de la mano de dos emprendedores ya cuenta con la colaboración de importantes marcas en el mundo de la moda, en estos momentos se encuentran en pleno proceso de expansión y captación, para lo que ya están desarrollando su estrategia de marketing. En la conversación Jordana nos deja un apunte:

“Al emprender hay que ser tan valiente como sensato”

Comenzamos esta entrevista a Carlos Jordana:

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

Fue como respuesta a una necesidad que encontrábamos como compradores habituales de moda online. Y es que perdíamos mucho tiempo navegando entre las distintas webs de las marcas hasta que encontrábamos una prenda que nos encajara. Obviamente tienes una serie de marcas favoritas, pero la mayoría de las veces tu necesidad no es una prenda de una marca determinada. Lo más habitual es que lo que busques sean unos zapatos de color marrón o un jersey de pico que te gusten y te encajen en precio. Pensamos que si eramos capaces de aglutinar en una sola web esas búsquedas estaríamos resolviendo una necesidad real del usuario.

¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

Tanto mi socio como yo proveníamos de dos sectores, la moda y el marketing, que no sólo son complementarios, sino que confluían perfectamente en este proyecto. Por eso decidimos aunar fuerzas y con los ahorros que teníamos entre los dos, muchas ganas y un proyecto muy madurado y estudiado, nos tiramos a la piscina.

 ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

Somos dos socios. Todo el proyecto ha sido puesto en marcha con recursos propios. Arrancamos con una inversión inicial de 20.000 €. Próximamente queremos iniciar rondas de inversiones para conseguir capital que nos permita crecer con mayor rapidez

¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

Actualmente contamos con la colaboración de 14 tiendas, entre las que se encuentran Desigual, Flamenco, Cortefiel, Promod, Quiksilver, Women´Secret, Springfield, Festa, Fyord. Hemos alcanzado ya las 10.000 referencias en catálogo, y nuestro objetivo es alcanzar las 50.000 antes de final de año. Con los usuarios, el proceso es más complejo, vamos a iniciar una importante inversión en marketing con la idea de que los usuarios nos conozcan.

¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

Sí, por supuesto. Hicimos un plan de negocio, y analizamos la viabilidad del proyecto desde distintos puntos de vista. También diseñamos un plan de marketing, etc. Después le enseñamos el proyecto a personas de nuestra confianza y también hicimos una prospección entre varias de las marcas que ahora mismo están con nosotros como tiendas asociadas. Básicamente, les preguntamos si les interesaría formar parte de un buscador como el nuestro y dijeron que sí.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

No queríamos empezar hasta tener un buen puñado de marcas de referencia, y eso retrasó un poco la puesta en marcha. Pero la acogida inicial había sido buena, y en cuanto entraron los primeros ‘buenos nombres’ vinieron más. Después, tropezamos con los típicos problemas técnicos, que también nos han dado algún quebradero de cabeza. Nuestro sistema gestiona muchas referencias de muchas tiendas distintas, y eso requiere unos niveles de programación complejos, especialmente al comienzo. Pero una vez todo funcionó razonablemente bien, nos lanzamos.

¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y para comunicaros con vuestros clientes?

El portal está desarrollado en HTML 5. Lo verdaderamente complejo es desarrollar las API para conseguir la información en tiempo real y actualizada de las tiendas, porque además entre estas existe una diversidad de software. La idea es que la tienda no tenga que hacer absolutamente nada, que todo sea un proceso automatizado

 Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Claro. Aunque ya llevamos muchos años trabajando, como emprendedores somos recién llegados, así que hemos pagado algunas novatadas. Por ejemplo,, nunca imaginamos la cantidad de papeleo que implica montar una empresa. A veces, uno tiene tantas ganas de arrancar que descuida la parte administrativa, que es esencial. Son pequeños tropiezos que damos por buenos. Los errores conviene cometerlos pronto y tienen que servirte para aprender de ellos y seguir mejorando.

Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

Que crean en sí mismos y, al mismo tiempo, que tengan el suficiente sentido común para no dejarse arrastrar únicamente por su ‘intuición’ y sus buenos deseos. Si tienen una idea, de acuerdo, que la desarrollen y la exploren, pero que sepan que una idea buena no hace un negocio si no va acompañada de mucho más. Que hagan un buen plan de negocio, con los pies en el suelo, y que testen las posibilidades del proyecto con especialistas antes de ponerlo en marcha.

En definitiva, que sean tan valientes como sensatos.