Facebook para Startups, por Rebeldes Online

|Artículo Patrocinado|

Si tienes un negocio online debes saber que las redes sociales son una enorme fuente para generar ventas. En Rebeldes Online, han conseguido crear varias estrategias de marketing online en Facebook, a partir de las cuáles es posible mejorar las ventas de tu web.

A día de hoy, cualquier Startup debe apoyarse en las redes sociales para generar ventas. En Rebeldes Online, se han propuesto desmontar el falso mito de que las redes sociales son únicamente efectivas para conseguir presencia. No te engañes: sólo con presencia, no pagas las facturas a final de mes. Si no fuera posible conseguir un ROI a partir de tus acciones en social media, en Rebeldes Online no te recomendarían que trabajaras este aspecto del marketing online.

¿Por qué Facebook?

Facebook es a día de hoy la red social más popular del mundo. Con más de 1 billón de miembros registrados, es un canal de generación de ventas fantástico. Para que te hagas una idea de su potencial, aportamos más datos: 1 de cada 7 minutos de los que nos conectamos a Internet lo dedicamos a navegar en esta red social.

Mientras que antes usábamos Facebook sólo con el fin de conectar con personas, hoy lo hacemos con otros fines: encontrar grupos sobre intereses, cazar concursos de productos que necesitamos, compartir contenido viral… Es decir, es una plataforma mucho más amplía a nivel de interacción.

A día de hoy, es necesario saber que el panorama en Facebook ha cambiado. Mientras que hace a penas un año era relativamente fácil que una empresa fuera visible a través de contenido orgánico por sus fans, ahora ya no lo es; Facebook ha reducido el alcance orgánico hasta en un 50%, dando mucha más importancia a la publicidad de pago.

Además bien pensado el contenido orgánico no es de ninguna forma gratuito; exige una calidad suprema y para ello hay que invertir tiempo y, en ocasiones, dinero subcontratando a profesionales que redacten contenido de valor. Por eso, bien pensado crear una campaña de anuncios es más rápido y rentable: aunque también exige tiempo y presupuesto, los resultados son casi inmediatos.

Por eso, si tu empresa no cuenta con una campaña de anuncios en Facebook, está perdiendo una oportunidad de oro. Con una campaña bien diseñada, a modo que ofrezca una rentabilidad, puedes obtener enormes beneficios. Además, Facebook te permite realizar una ultrasegmentación con el fin de llegar únicamente a tu público objetivo:

Ubicación

Si tienes un local físico puedes llegar a aquellos que se encuentran cerca de él.

Datos demográficos

Segmenta tu campaña para mostrar tus anuncios a aquellos que conforman tu target: sexo, edad, situación sentimental…

Intereses

Llega a aquellos que muestran intereses relacionados con tu sector. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la venta de cuchillos de cocina, puedes llegar a usuarios que muestran preferencias por recetas o gastronomía.

Comportamientos

Muestra tus anuncios entre aquellos perfiles que compran o se comportan de una determinada forma: viajan a menudo a otro país, asisten a eventos…

Conexiones

Incluyen publicidad a aquellos que son tus fans o que en un determinado momento hayan interactuado con tu empresa; asistiendo a un evento o compartiendo uno de tus enlaces.

Targeting: escoge a tu público

A través de la opción públicos personalizados de Facebook puedes hacerte visible entre tu target: tu audiencia objetiva. Puedes agregar tu base de datos para que tus anuncios sean mostrados entre aquellos que forman parte de tu lista de clientes o registros; y puedes crear audiencias similares a tu base de datos, mostrándote entre aquellos perfiles que son, por aproximación, tus clientes potenciales.

Ubicación de tus anuncios

En Facebook, puedes escoger entre dos ubicaciones para mostrar tus anuncios; por un lado la barra lateral derecha y, por otro, la sección de noticias de los usuarios. Hacer pruebas para ver cuál de estas opciones te ofrece mejores datos es un trabajo que debes realizar para apostar por una o por otra.

Formatos de anuncios

Facebook te ofrece la oportunidad de crear diferentes tipos de contenidos para tus anuncios, no sólo textos; las imágenes combinadas con textos cortos y directos, los vídeos, las infografías y cualquier otro tipo de “nuevo formato”, resultan muy atractivos para el usuario. Vale la pena dedicar algo de inversión en crear contenidos distintos para destacar entre el resto de tu competencia.

Tipos de pujas

La pujas en Facebook significa cómo quieres gastar el presupuesto de tu campaña. Cuentas con estas distintas opciones:

– CPM: Costo por mil impresiones

– CPC: Costo por clic

– CPA: Costo por acción/conversión

– CPL: Costo por like

En Rebeldes Online, recomiendan apostar, en la mayoría de los casos por el costo por clic; ya que el empeño de esta red social es ofrecer, cada vez más, un contenido personalizado a los usuarios; así que sólo muestran tus anuncios a aquellos perfiles que de veras tienen un interés de compra en tus productos.

Retargeting: No desperdicies ninguna oportunidad

El retargeting es aquella acción de marketing online que permite recuperar a aquellos usuarios que han visitado tu web y se han marchado sin comprar. Insertando una cookie en su IP, consigues perseguir a esa visita, con el fin de que acabe comprando aquel producto o servicio por el que mostró interés. Mostar tus anuncios en Facebook a aquellos clientes potenciales que visitaron tu dominio es una manera de no desperdiciar ninguna ocasión de venta.

Pruebas A/B

Lo fundamental al llevar a cabo una campaña de anuncios en Facebook es que pongas a prueba cada uno de los elementos con los que estás trabajando: la segmentación, los textos de tus anuncios, los diferentes formatos, las pujas

ROI

Medir el ROI en una empresa es fundamental. Si no llevas un control sobre cuánto gastas en tus acciones de marketing online y sobre qué obtienes a cambio, es imposible tomar decisiones acertadas. En Rebeldes Online, tienen una amplia experiencia con empresas de diferentes sectores del panorama español y un factor común en todas ellas, es que prescinden de medir el ROI o, simplemente, no lo hacen correctamente. Los riesgos de esto son demoledores: no hacer un balance sólo te puede llevar a la quiebra.

Para que comprendas, cómo de significativo es estar formado acerca del ROI y de estrategias de marketing online, te mostramos un testimonio de una empresaria que ha podido contar su experiencia en primera persona; son opiniones rebeldes online.

Y si quieres encontrar una fuente de inspiración sobre una buena página de empresa en otras redes sociales, al margen de Facebook, te ofrecemos que eches un vistazo a la cuenta de Twitter de Rebeldes online. Twitter es otra de las redes sociales que ofrece una muy buena rentabilidad si sabes jugar tus cartas; estar a la última sobre las tendencias de tu sector y publicar frecuentemente contenidos variados te ayudará a captar a nuevos clientes potenciales en tu negocio.

Y, si este artículo te ha servido de ayuda con tu marketing online, te ofrecemos otros posts sobre Rebeldes Online publicados en Todostartups; descubrirás cómo obtener formación de estrategias efectivas en marketing online con los cursos rebeldes marketing online: una opción 100% recomendable para ponerte al día con tu empresa este verano y sacar un buen rendimiento a tus vacaciones.

Facebook para Startups, por Rebeldes Online