Felipe González ve “especialmente graves” las consecuencias para España del Covid-19

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, urgió este jueves a alcanzar acuerdos entre los partidos para garantizar el desarrollo de la reconstrucción económica en España, país que, a su juicio, sufrirá unas consecuencias “especialmente graves” con motivo de la pandemia del coronavirus.

En su intervención en Nueva Economía Fórum, González avisó de la necesidad de que todo el arco parlamentario sea consciente de que la falta de acuerdo puede afectar a las instituciones, por lo que “tenemos que hacer un gran esfuerzo para preservar esto”.

Del mismo modo, subrayó, “vamos a tener que empezar a convivir con el virus” y, en este contexto, la recuperación económica precisará, si bien no de un “gran pacto”, sí de una “sucesión de pactos”. “Una metodología de pactos”, dijo, y de “la voluntad de pactar teniendo en cuenta el interés general. No pido a nadie que renuncie a sus principios, pero sí que desde estos principios se busque el interés general”.

Porque, advirtió, el virus sí plantea “un antes y un después”, ya que “las condiciones han cambiado, no solo para nosotros, para todos, y los que no sean capaces de comprender eso pueden cometer errores muy importantes”.

Llamó al amparo de las instituciones europeas. La UE, el Banco Central Europeo, la Comisión o el Banco Europeo de Inversiones están poniendo una “ingente cantidad de recursos” que, no obstante, serán “insuficientes o no, pero si calculamos bien, garantizará poder financiar una deuda soportable podemos”, pues se pueden alcanzar casi 1,5 billones de euros para combatir la crisis.

“Si estamos en esta línea”, argumentó, España “ha de ser uno de los países más proactivos”, porque, advirtió, “las consecuencias para nosotros son especialmente graves, ya que dependemos en gran medida de la actividad turística y de una industria automovilística afectada estructuralmente por los cambios en relación con la otra pandemia, la del cambio climático”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups