Bankia Fintech inaugura su segunda sede, en Madrid, y un fondo de 20 millones

Francisco Estevan e Ignacio Cea, este miércoles en la sede fintech de Banki de Fuencarral, Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

Bankia Venture Fintech: 20 millones de euros y cinco años para acelerar startups del sector financiero. Así es el primer fondo para inversión en fintechs de la entidad bancaria, que ha inaugurado este miércoles su segunda sede aceleradora, o Bankia Fintech. Su programa de pruebas de concepto (PoC) está a punto de cerrar la quinta edición, destinado a ideas de negocio en fases iniciales: seed (50.000 euros) o pre Serie A (hasta 1 millón de euros). Las líneas de inversión se mueven de los métodos de pago hacia el green banking o la ciberseguridad.

Bankia ha creado este fondo de inversión como herramienta adicional para las empresas que salían del programa acelerador impulsado por Innsomnia. Su consejero delegado, Francisco Estevan, ha destacado el novedoso modelo de co-creación de la entidad. “Bankia emplea mucho tiempo, no solo recursos financieros” para desarrollar los proyectos, ha defendido. El compromiso es lograr probar cosas, además de ofrecer “asesoramiento, fundraising público, formación online y bilingüe, mentoring…”.

“Esto va de buscar talento”, ha dicho, y es en las pruebas de concepto rápidas donde ven el futuro. “Hemos encontrado un modelo para no matar las startups en el test de sus ideas”. Sólo han destacado un requisito. Ignacio Cea, director corporativo de innovación y ciberseguridad de Bankia, ha comentado que “no se puede entrar en el programa si la startups busca ir a la siguiente ronda para ganar valor; buscamos soluciones”, ha dicho.

España está en el top 4 de los ecosistemas fintech europeos, según ha aportado Estevan. Casi la mitad de las fintech ha estado en contacto con un banco o le ha propuesto algún proyecto. Esto se ha traducido habitualmente en productos y servicios que han llegado al cliente. Lo que ha permitido a Bankia poner el foco hacia el propio banco (gente, productos e ideas nuevas); contribuyendo también a la digitalización interna de la entidad.

Esteva ha explicado también otras de las razones que hacen del programa de Bankia Fintech una solución diferente. Mientras la mayoría ofrece “dinero y creación aislada” para las startups, Bankia aporta un “teatro productivo de soluciones”. Conectados con las sedes fintech de Valencia y ahora Madrid, pueden desarrollar soluciones online y con otros países.

“La conexión con el banco y los productos ad-hoc son mucho más rápidos. Las cosas pasan y pasan rápido”, ha señalado Estevan. Bankia logra un desarrollo más ágil de conceptos, lo que para las startups es esencial. “Sin ella la tecnología y las ideas se las lleva otro”, ha resumido. A ello suma The Talent Route, la red de aceleradoras independientes más grande del mundo (21 países), que permite a la entidad conectarse con 2.500 startups del globo.

Sobre la quinta convocatoria sólo ha avanzado que el 50% de las candidaturas han llegado en las últimas 24 horas. Cosas de un país “de Quijotes y Sanchos”, ha bromeado. Además, ha valorado el contacto que ya tienen con 19 países de todo el mundo. Entra Asia, se consolidan EE.UU. y Reino Unido, y se suman otros países europeos. “Esto va a permitir que la digitalización de Bankia sea más rápida”, ha expresado Estevan. Que haya unas 50 startups de toda Europa para hacer una PoC en los próximos seis meses “es un éxito”.

Acerca de las líneas de inversión en las que trabajarán las candidaturas llegan opciones que manejan IA, Ciberseguridad, Blockchain y también gestiones para empresas, donde “tenemos especial interés”, ha comentado Cea. Las soluciones en métodos de pago han dado paso a tres áreas, donde se ha visto mayor incremento. Ahora llegan el green banking (“que no es sólo vender bonos verdes”), las ideas para mejorar la gestión de las oficinas (con AR, 3D…) y una nueva manera de hacer banca digital (sin ser neobancos).