Emprendimientos basados en Bogotá levantaron inversiones por 364 millones de dólares en el primer semestre

Los emprendimientos basados en Bogotá fueron protagonistas dentro del ecosistema colombiano y lideraron el levantamiento de capital de riesgo durante la primera mitad de 2021. Así lo muestran cifras analizadas por Invest in Bogota, según las cuales las startups de la capital concentraron el 85 % del monto de inversión que recibió el ecosistema entre enero y junio.

En total, según cifras de las plataformas TTR, Emis, Orbis Crossborder, Crunchbase, y cálculos realizados por el equipo de emprendimiento de Invest in Bogota, durante el primer semestre de 2021 Bogotá Región recibió flujos de inversión en emprendimiento por 364 millones de dólares, 226 millones más de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

“Este incremento de 163% en los montos de inversión que recibieron los emprendimientos basados en Bogotá nos reafirma que, a pesar de la coyuntura que hemos vivido durante el último año y medio, las startups de la ciudad son de gran interés para los vehículos de inversión internacionales”, destaca el director ejecutivo (e) de Invest in Bogota, Mauricio Romero, quien además señala que los 364 millones que llegaron a los emprendimientos en los primeros seis meses del año equivalen al 82% de todo el capital recibido por las startups en Bogotá Región entre 2016 y 2018.

Estos datos revelados por Invest in Bogota, articulador del ecosistema de emprendimiento e innovación de la capital colombiana, muestran que el capital levantado por las startups de la ciudad se alcanzó en un total de 18 transacciones. Además, por países de origen, el mayor número de inversiones llegaron desde Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Argentina.

De acuerdo con la más reciente edición del Global Startup Ecosystem Index Report 2021, escalafón que mide el desempeño en temas de emprendimiento de 1.000 ciudades en 100 países alrededor del mundo, Bogotá se posiciona como la quinta ciudad de América Latina gracias a su desempeño en sectores de comercio electrónico y retail.

Tecnología, a la cabeza de las inversiones

Al revisar los sectores en los que se registraron estas inversiones se destaca el de software y servicios TI, que se quedó con el 70% de los flujos. También se realizaron inversiones en emprendimientos asociados a los sectores de comercio minorista, alimentos, servicios financieros, bienes raíces y farmacéuticos.

Bogotá es una “metrópolis que conecta con aliados estratégicos de América Latina… el crecimiento de sus emprendimientos ha dado tracción al ecosistema y ha convertido a la ciudad en un punto estratégico para hacer crecer el mercado de startups”, destaca Erik Díaz, General Partner de Blackshiip, fondo de capital privado en etapa temprana, enfocado en la comunidad de innovación tecnológica e internacionalización de startups, que en el primer semestre de 2021 hizo una inversión de 50.000 dólares en la startup bogotana Litics.

Otro de los ejemplos de las startups locales que recientemente han levantado capital de riesgo es el de la empresa Contrato Marco, que recibió una inversión por parte del fondo español Kalonia Venture Partners, que se especializa en startups Fintech.

“Bogotá es una ciudad vibrante, con una ubicación inmejorable en la región, en la que se encuentra más de la mayoría de las startups del país, lo que la convierte en un lugar en el que emprender y ser exitoso, además de ser un buen sitio del que despegar un emprendimiento al resto de Latinoamérica”, asegura Josefa Marzo, portfolio director en Kalonia Venture Partners, quien agrega que en los últimos años el ecosistema de emprendimiento colombiano ha incrementado su foco en soluciones de tecnología financiera, “lo cual para nosotros lo hace francamente atractivo”.

Como parte de su plan de acción en el ecosistema de emprendimiento, Invest in Bogota trabaja en la identificación de startups locales con vocación de internacionalización, al tiempo que mapea los diferentes vehículos de inversión internacionales que pueden estar interesados en participar de dichos emprendimientos. Las de Blackshiip y Kalonia Venture Partners son las dos primeras inversiones que se materializan como parte de este trabajo de matchmaking adelantado por la agencia.

Algunos Los emprendimientos bogotanos destacados por levantar capital en la primera mitad del año son Habi, Kushki, Frubana, Addi, Muncher, Laika y Omni Latam.