La China más innovadora enseña el camino a los empresarios españoles

 

La sede de la CEOE acogió este lunes el Encuentro Empresarial ‘Cómo conectar con el Ecosistema Innovador en China’ , organizado por CEOE en colaboración con Casa Asia y la Fundación Consejo España-China, con ocasión de la visita a España de varios representantes del Institute of Next by Infonomia y de dos de las principales incubadoras de china: TusStar (warm incubator de la Universidad de Tsinghua  en Beijing) y la Jingchen Ruida Incubation Center of Science and Technology,  incubadora de la principal zona de desarrollo industrial y tecnológico de Beijing, del programa Torch, (Torch High Technology Industry Development Center).

El evento, que contó con la participación de empresas chinas de varios sectores industriales, que ayudaron a entender mejor cómo funciona el ecosistema innovador en China, estaba dirigido a startups, empresas de base tecnológica, incubadoras y centros de investigación que tengan interés en explorar oportunidades de colaboración con China.

Los objetivos del encuentro eran explicar el funcionamiento del ecosistema innovador en China, así como las posibilidades que startups españolas tienen de colaborar con incubadoras chinas para el desarrollo de su proyecto en este mercado, y conectar a incubadoras y centros de investigación de ambos países.

Nadie pone en duda ya de que China se ha situado en la frontera del conocimiento global gracias a la fuerte apuesta por la innovación. No en vano, desde el punto de vista cuantitativo, el Gobierno chino ha anunciado que el presupuesto en I+D alcanzará el 2,5% del PIB este mismo año.

Paralelamente, destacan el dinamismo de sus grandes multinacionales tecnológicas como Baidu, Alibaba o Tencent, el desarrollo de la investigación en las universidades más punteras como Tsinghua Univesity, la constante creación de startups y el desarrollo de nuevos hubs tecnológicos como el proyecto de la Greater Bay Area. Todo ello hace que conocer las oportunidades que el mercado chino ofrece a startups y empresas de base tecnológica sea de vital importancia.

La sesión contó con representantes del Institute of Next by Infonomia y de dos de las principales incubadoras de china: la incubadora TusStar, a warm incubator de la Universidad de Tsinghua (Beijing), y la Jingchen Ruida Incubation Center of Science and Technology, incubadora de la principal zona de desarrollo industrial y tecnológico de Beijing.

Además, representantes del programa Torch, de la zona de Desarrollo Tecnológico de Yantai y empresas de varios sectores industriales, ayudaron a los empresarios españoles a entender mejor cómo funciona el ecosistema innovador en China. Torch es el principal programa para el desarrollo de industrias de alta tecnología en China. Es el principal impulsor de la comercialización, industrialización e internacionalización en el ámbito tecnológico en el país asiático.

La bienvenida corrió por cuenta de Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional; Carlos Morales, secretario general de la Fundación Consejo España-China; Carmen Díez Orejas, directora del centro Casa Asia -Madrid, y Lyu Fan, embajador de la República Popular China en España. Clausuró Rafael Herrador, director del Área Territorial de Madrid de Caixabank.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups