Las startups en Valencia generan más de 30.000 empleos indirectos

El empleo directo generado en Valencia por startups supera las 4.500 personas, una cifra un 125% mayor que el ejercicio anterior, confirmando el crecimiento del número y tamaño de las startups valencianas, según se conoció este miércoles en la segunda edición de Valencia Digital Summit, evento organizado por la Asociación Valenciana de Startups en el Palau de les Arts Reina Sofía.

En este ámbito, destaca la startup tecnológica Jeff que emplea actualmente en Valencia a 620 personas, con un crecimiento de casi 100 nuevos empleados cada mes. Así, el empleo indirecto generado por las startups valencianas supera ya los 30.000 puestos de trabajo a cierre de 2019.

Para Nacho Mas, CEO de la Asociación Valenciana de Startups, “las startups están reclutando talento cada vez más cualificado y especializado, destacando por sus soft skills y conocimientos sobre las últimas herramientas tecnológicas”, apuntó durante el Valencia Digital Summit, al que asistieron más de 500 emprendedores, empresarios, inversores, startups, aceleradoras, instituciones, universidades, según informan fuentes de la organización.

Durante la jornada se puso en relieve el posicionamiento internacional del ecosistema startup valenciano. La ciudad de Valencia se está consolidando internacionalmente como “The Hidden gem for founders” (La joya escondida para fundadores), atrayendo y reteniendo más talento e inversión. Cada año sigue aumentando el número de startups y profesionales de fuera de España que se establecen en este ecosistema.

Durante la presentación de “Conectando ecosistemas y creando comunidades emprendedoras”, en el que participaron Nacho Mas (Asociación Valenciana Startups), Ignasi Costas (RCD | BCN Tech City), María Benjumea (Spain Startup | South Summit), Javier Esteban (CryptoPlaza) y José Iglesias (Techstars), se apuntó el dato de las más de 900 startups que han pasado en 2019 por el ecosistema local, con un incremento de más del 20% de las que participaron el año anterior.

Este significante aumento en número de startups está asociado a la creación de nuevos programas de corporate venturing como GoHub, Lanzadera Corporate, KMZero o La Pinada Lab y al crecimiento de iniciativas existentes como Demium, Lanzadera, Innsomnia, Climate KIC, Plug and Play, Ideas UPV, Bbooster o Zubilabs.

Otro de los puntos claves de la jornada fue el tema de la digitalización y la industria 4.0. Se contó con expertos nacionales e internacionales y referentes del ecosistema valenciano para conocer hacia dónde van las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocio y el impacto que tendrán en nuestras vidas laborales. Un evento que pone en valor el papel de la transformación digital y los cambios que ello supone en el desarrollo profesional.

Para Julia Company, directora general de IVACE de la Consellería de Economía, “el ecosistema emprendedor que tenemos en la Comunitat es uno de los factores clave del éxito de una startup”. Por su parte, la vicealcaldesa de  València, Sandra Gómez, destacó durante la presentación que “en el Ayuntamiento de València siempre nos tendréis de vuestro lado para seguir hacer creciendo el ecosistema emprendedor de la ciudad. Juntos hemos conseguido muchos logros, como conseguir traer el festival internacional Webit a València, y juntos seguiremos dando pasos para avanzar hacia esa VLC Tech Ctiy que todos queremos y consolidarnos así como un hub de referencia en materia de innovación y tecnología”.

Esta segunda edición del Valencia Digital Summit ha querido visibilizar los proyectos emprendedores de la ciudad y generar un espacio de debate y encuentro enriquecedor para pequeñas y grandes compañías. Un evento que ha contado con el apoyo de IVACE (Generalitat Valenciana), Valencia Activa (Ayuntamiento de Valencia), Banco Sabadell, Jeff, GoHub, DayOne de la Caixa, Bonet Abogados, Ángela Impact Economy y PWC.