Lo que se nos viene encima en marketing

Rate this post

En el mundo digital las novedades y ‘revoluciones’ son constantes. A lo largo de este 2022 se ha visto cómo el marketing digital y el comercio electrónico han afianzado los pasos dados durante la pandemia, incorporando además nuevas herramientas y plataformas.

«Conectar con la audiencia sigue siendo la batalla diaria de todas las marcas, que ven cómo deben adaptarse a todas esas novedades, unirse a la creación de contenido digital en vídeo y contar con influencers en sus estrategias de marketing.

Además, el próximo año se espera la popularización de acciones como el livestream shopping, que no solo llevan la experiencia de compra a una personalización aún mayor, sino que también dan al consumidor la posibilidad de disfrutar de un verdadero show de entretenimiento, asegura Blanca Formáriz, General Manager de 2btube España, quien comparte públicamente estos augurios.

Guerra por el vídeo vertical: todas las plataformas están ya potenciando los formatos de vídeo vertical por el que se hizo conocido TikTok. Y hay una noticia que puede cambiar el paradigma de esta guerra y es que YouTube ha anunciado que sus Shorts se podrán monetizar desde enero 2023.

Esto puede hacer que una gran cantidad de creadores de TikTok o Instagram (plataformas que no reparten ingresos con sus creadores) comiencen a utilizar YouTube para ello, ya que van a ganar dinero directamente por las visualizaciones que consigan, sin tener que realizar acciones patrocinadas con marcas.

Live Shopping: las marcas cada vez buscan más la conversión directa, es decir, la venta de productos gracias a influencers. Una de las estrategias más innovadoras y exitosas para ello es el Live Shopping, que ya ha arrasado en mercados asiáticos y se espera que impacte con mucha fuerza a Europa.

Se trata de shows en directo, protagonizados por influencers que muestran y prueban productos y en el que los espectadores pueden comprar esos productos mientras están viendo el directo, sin salir del mismo.

Todas las plataformas digitales (TikTok, YouTube, Instagram, Amazon..) están desarrollado esta funcionalidad (o ya lo ha hecho o probado en algunos países) y hay softwares especializados ya para realizar estos directos.

Marcas como creadores de contenidos: fruto de la importancia que ha adquirido el formato vídeo en todas las redes sociales y la explosión de plataformas de vídeo como Netflix, Prime Vídeo, etc., encontramos que cada vez más marcas apuestan por producciones de branded content de gran presupuesto para estas plataformas, además de por contar con productoras de vídeo para nutrir de contenidos en video sus medios propios.

Influencers en shows /programas / documentales televisivos: ya se han publicado los primeros documentales o programas protagonizados por influencers en medios tradicionales o en OTTs y se espera que en 2023 lleguen muchos más, ya que hay muchos influencers con grandes historias para compartir.

Y, lo que es más importante, para las plataformas donde se emiten es que, al ser influencers con muchos seguidores, incluso más que los que tienen las celebrities tradicionales, van a atraer público joven a su plataforma.

Crecimiento de los shows patrocinados en Twitch: cada vez son más las marcas que apuestan por hacer activaciones en Twitch (a través de sus propios perfiles o mediante campañas con influencers de esa plataforma).

Los shows en directo de esta plataforma tienen muchas similaridades a nivel de producción con la televisión, pero a un coste muchísimo menor, lo que ha podido motivar que las marcas no solo hayan entendido muy bien el tipo de shows que se realizan en la plataforma, sino que además hayan decidido apostar por ellos.