Networking: el poder de conectar, clave para los emprendedores

Verónica Sosa durante su charla “Asociaciones Inteligentes. Crea negocios exitosos a través de alianzas estratégicas sostenibles”, este jueves en el marco del evento ‘Emigrar y Emprender’. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

A la hora de crear un negocio emprendedor dando forma a una idea, lo mejor es asociarse con personas que puedan aportar algo al proyecto. A esto se le llama “asociación inteligente”, y parte de la idea de conocer a las personas y sus fortalezas, conectar con ellas, y trabajar en equipo.

Esas fueron algunas de las conclusiones que se desprendieron de la charla “Asociaciones Inteligentes. Crea negocios exitosos a través de alianzas estratégicas sostenibles”, impartida por Verónica Sosa en el marco del encuentro de emprendedores nacionales y extranjeros ‘Emigrar y emprender es posible’, celebrado este jueves en Madrid.

La fundadora de Business Fit Magazine afirmó que lo importante para que un negocio tenga éxito son “las asociaciones inteligentes”. Estas, en primera instancia, “parten de que uno mismo sepa quién es, qué quiere, y conozca su potencial para poder explotar”, explicó. A partir de ahí, analizó, el emprendedor debe “conectar con otros y crear para que su negocio sea fructífero”.

Claudio Inácio durante su intervención.

A la hora de realizar esas conexiones, la conferenciante recomendó actuar siguiendo la llamada ‘Regla de Platino’. Esta funciona bajo la premisa de “te voy a tratar como eres tú, porque me voy a enfocar en conocer cómo eres”. Así, analizó, es importante “trabajar en equipo con valores, reconociendo y sirviendo al otro” y para crear dicho equipo lo mejor es tener una mezcla de cuatro tipos de persona.

Estos son, enumeró, el sociable, el corrector, el ‘focus orientator’ y el ‘thinker’ o pensador. El primero es el tipo de persona capaz de hablar con todos y vender el producto. Se le conoce también como relaciones públicas. El corrector, que también posee capacidad de empatía y conecta a la empresa con personas de relevancia para el proyecto, “se interesa en el prójimo y quiere ayudarle”, especificó Sosa. Ambos actúan según las directrices del director, que fija el camino y los objetivos de todos el equipo en función de la idea desarrollada por el pensador.

Sea como fuere el equipo, Sosa recordó que en toda empresa es fundamental el respeto. “Son muy importantes valores como la empatía, el cariño o el amor para crear conexiones verdaderas, asociaciones sostenibles”, expresó. Con el respeto a esos valores como base primordial, todo el equipo tiene que focalizarse en tener la mejor relación con el producto. “Tiene que ser el mejor para ti. Y tienes que tener una web que funcione para venderte bien”, aconsejó.

Daniela Páez.

Las webs, así como las redes sociales, son un medio perfecto para crear una marca personal, tan importante para conectar con otras personas y asociarse con ellas y que, por tanto, requiere un esfuerzo. Esta hace posible “darse a conocer y posicionarse”, proceso que, para Claudio Inácio, marca la diferencia.

La base de toda marca personal reside en “ser feliz con lo que se está haciendo”, según consideró el Especialista en estrategia de marca personal en redes sociales. Para crearla y trabajarla, el especialista expuso seis puntos a seguir.

El primero de ellos consiste en “creer en uno mismo, en el proyecto propio, en lo que se dice”. Esto, dijo, es el primer paso para que los posibles clientes y asociados crean en tu empresa. Con una idea fija, el emprendedor debe trazar una estrategia. “Hay que marcarse objetivos a medio y largo plazo y tener paciencia”, aconsejó el speaker portugués. En este punto es importante, recalcó, realizar una propuesta de valor. “¿Qué puedes ofrecer que el resto no puede, qué te hace único?”, preguntó a los asistentes al evento.

Una vez claras la idea y la estrategia, entran en juego los medios digitales. Inácio apostó, entonces, por crear un blog o canal de YouTube donde “crear contenidos que te lleven a una meta”, y crear perfiles en al menos tres redes sociales que sean importantes en el sector en cuestión. Con ello, se puede crear una comunidad de calidad con la gente que sigue el proyecto en redes sociales y que estará enterada de cada paso y oferta que se haga.

Por último, el experto en estrategia de marca personal se posicionó a favor del ‘networking’. Según aseguró, es fundamental “crear relaciones, alianzas, con personas que crees que te pueden aportar y a las que puedas aportar”. Para estas asociaciones, aconsejó al público “hablar de las habilidades propias contando un historia impactante y tocando la fibra sensible de las personas”. “Si eres bueno en algo y lo potencias vas a tener éxito”, consideró.

La idea de “trabajar en equipo”, que tanto Sosa como Inácio compartieron, fue expresada también por Daniela Páez durante su charla. La creadora del blog “Venezolana en España”, partidaria también del ‘networking’, apostó por “que cada uno trabaje en función de sus fortalezas y delegue” para cumplir un plan de acción. Este, según explicó, trata de idear un plan y “hacer la acción” para hacer realidad una idea. “Cómo quiero llegar a un objetivo y cómo llego a las tareas más simples”, resumió.

Desde su experiencia, Páez recomendó “pensar en los recursos que sí se tienen” como punto de partida para emprender. A partir de ahí y en línea con los compañeros que habían hablado antes, retomó la idea de hacer alianzas “y aprender de otros emprendedores”. En tercer lugar, consideró importante “enfocarse en un producto a la vez para hacerlo bien” y planificarse un horario de trabajo, tener una rutina, para lograr los planes, y objetivos, establecidos.

Una vez hecho esto, llega el momento de lanzarse al mercado. Para ello, la bloggera recordó la existencia de numerosas nuevas tecnologías y recursos gratuitos, como redes sociales o blogs, que ayudan a los emprendedores a vender sus proyectos. A través de ellos circula conocimiento, elemento que Páez consideró “lo más valioso”, razón por la que que dijo que debe invertirse en él. De este proceso, la bloggera animó a “sacar una lección de todas las ideas que se te ocurran”. Cada una de ellas, afirmó, puede enseñar mucho y llevan a descubrir nuevos caminos para emprender.