CEOE apuesta por la mediación contra judicialización de conflictos en temas de conciliación registral

La CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, presentó este jueves las I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación contando con la presencia de su presidente, Antonio Garamendi, en la apertura de la jornada. Este evento es el primer acto empresarial oficial que pone su importancia en la seguridad jurídica, elemento clave en una empresa donde el registro tiene un papel primordial.

La mediación en temas de conciliación registral debe ser en un corto plazo de tiempo, aunque en ocasiones, las relaciones de las empresas con otros proveedores y clientes “se tornan complicadas”, pues, en el registro se encuentran datos o papeles de situaciones o complementos que no son suyos y difieren de otros. Por este motivo, Garamendi afirmó que “la mediación en temas de conciliación registral es fundamental, siempre sin volver a la época clásica”.

Además, según el presidente de la CEOE, “a las empresas no les gusta ir al juzgado, a los empresarios no nos gusta ir a los tribunales y, por eso, estamos acostumbrados a llegar a acuerdos en el menor tiempo posible”. Con respecto a la propiedad y todo lo que tiene que ver con las empresas, la comunicación entre clientes y proveedores es algo esencial, sobre todo, si hay que conseguir dar servicios, siempre sin olvidar de cobrarlos lo más prontamente posible.

Garamendi insistió en que “hay países donde está más avanzado la resolución de conflictos y nosotros somos firmes defensores de que en España se puede articular esto”.  Es de todos conocidos, que en el previo de una negociación empresarial, se está llegando a un acuerdo y las propias empresas se posicionan más activamente en caso de conflicto.

Con estas jornadas, el presidente de la CEOE da la bienvenida al nuevo trabajo de los mediadores, pues “lo que queremos es nuestro bien para el país y precisamente desjudicializar en nuestras relaciones porque creemos que hablando y con buen intermediario cercano al Consejo General del Registro, las gestiones en las empresas sean más ágiles y con más garantías en este mundo de cambio”, así concluyó su ponencia Garamendi.

El acto de presentación finalizó con la entrega de títulos de mediador a los registradores de la última promoción de la mano de María Emilia Adán, decana de CORPME, y Amparo Quintana, abogada mediadora GEMME Madrid, las cuales estuvieron acompañando al presidente durante el inicio de las jornadas.