Cuando el teletrabajo no es hacer lo mismo en casa que en la oficina

El teletrabajo no tan sencillo de explicar como lo de ‘me quedo a trabajar, pero en casa’. A juicio de los expertos, se trata de una fórmula que debe ser regulada porque bien encaminada, y siempre fruto del consenso entre el empresario y su empleado, puede dar resultados que satisfagan a ambas partes.

“El teletrabajo debe ser algo organizado y acordado entre el empresario y el trabajador sobre cómo se va a realizar esa prestación”, advierte Arancha de la Heras. ‘Be Digital En Femenino’, espacio audiovisual que dirige y presenta Ana Landeta, titula su última entrevista ‘Liderazgo Femenino y Transformación Digital: El Teletrabajo’, en el que conversa con la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, pero en su doble condición de doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, autora, además, de una tesis sobre el teletrabajo.

Arancha de las Heras avisa que en ocasiones se confunde el teletrabajo con quedarse en casa por alguna razón extraordinaria: “Porque tengo el niño enfermo, me quedó a trabajar en casa”, pero eso no es, a su juicio, teletrabajo, “ya te quedas en casa porque vas a cuidar a tu hijo, no porque vayas a estar teletrabajando”.

En este punto sentencia que “no todos los trabajos son ‘teletrabajables’”. Quienes opten por esta fórmula tienen que cumplir determinados requisitos, como el de “ser autónomos respecto a las herramientas, porque no puedes ser un trabajador que necesite de un técnico permanentemente; esos conocimientos tienes que recibirlos, tienes que ser una persona organizada y con habilidades respecto a tu tiempo”. “Por lo demás”, concluye, “el trabajo en sí (en el teletrabajo) suele ser el mismo que realizas en tu puesto de trabajo”.

Arancha de las Heras suele impartir conferencias sobre el teletrabajo y el marco regulatorio que, en su opinión, debe establecerse entre las partes competentes para que sus resultados sean eficientes. Sus líneas de investigación son, además del teletrabajo, la conciliación de la vida personal y laboral y la educación.

La entrevista con Ana Landeta, a su vez directora de Relaciones Institucionales del Grupo CEF.- UDIMA, aborda la transformación digital en el mercado laboral, y más concretamente, el tema del teletrabajo como una nueva modalidad laboral; las estrategias para implementar el mismo en las empresas, las habilidades y conocimientos requeridos para convertirse en un teletrabajador y, como ya se ha apuntado, los ejes de la futura regulación.

BeDigital, entorno creado por el profesor José Antonio Álvarez, es un espacio de divulgación de las nuevas tecnologías aplicadas a la transformación digital y la disrupción actuales conformado por varios espacios, BeDigital en Profundidad, BeDigital Conceptos y BeDigital en Femenino.

El ámbito laboral es una de las materias que se abordan en el Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que imparte la Universidad UDIMA, entidad educativa propietaria de TodoStartups.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups