Los líderes lo son desde la cabeza, pero también desde el corazón

Los líderes ¿nacen o se hacen? Es el quid de la cuestión aún por resolver en el ámbito de los recursos humanos, aunque para el periodista, conferenciante y autor Juanma Romero la cosa está clara: Los líderes lo son desde la cabeza, pero también desde el corazón. Poco menos viene a decir que quien no cumple, sobre todo, la segunda condición, se queda en líder, pero flojo.

Fue uno de los protagonistas de la presentación de #Humanos en la Oficina – Top Women Speakers, que acogió el 18 de noviembre el Teatro La Latina, en Madrid, evento dirigido por Miguel Ángel Pérez Laguna, Fundador de Humanos en la Oficina, el cual introdujo a las Top Women Speakers, no sin antes comentar que “la persona nunca se olvida de lo que le hacemos sentir”.

A lo largo del evento, participaron 9 ponentes: Mónica Galán (autora del BestSeller Método Bravo), Mireia Murguiondo, Cristina Serrato, Inés Torremocha (autora de La vida es venta y creadora del método CARE, Susana Gómez Foronda (CEO de SmartCulture y Codirectora del programa de Radio Humanos en la Oficina en Capital Radio), Silvia Segovia (creadora de la Metodología Elocuarte), Beatriz Sanz (socia fundadora Expocoaching), Miriam Díaz-Aroca (Speaker y Conferencista), Juanma Romero (director Emprende TV).

En primer lugar, Mónica presentó el Método Bravo, el cual, representa uno de los cinco pilares (Bienvenida, Reconocimiento, Autoridad, Valor y Ovación). Con ellos, el interesado puede desarrollar su oratoria. En segundo lugar, Mireya mencionó la frase de “menos Excel y más abrazos”, con el fin de, fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en las empresas. Cristina hizo hincapié en que el “éxito es mirar de dentro hacia fuera”. El éxito tiene tres claves: suspira (relaja el cerebro), equilibrar los hemisferios y repetir el mantra del verdadero éxito.

Por su parte, Inés mencionó la frase “la vida es venta y transformación”, siendo TODO un proceso de negociación. Definió cuatro claves AC/DC: AceptACCIÓN, Confianza en uno mismo y en proyecto o idea, DiferenciACCIÓN y Compromiso, respondiendo a la pregunta ¿para qué?

Juanma, como ya se ha apuntado, habló de cómo ser un líder adecuado, mientras que Susana apuntó a que “las organizaciones de alto rendimiento están basadas en la confianza”. Todo ello, desde la premia de una fórmula mágica basada en la competencia, sinceridad, confiabilidad e interés común.

Silvia destacó que “las personas somos piezas únicas”, en tanto que Beatriz hizo alarde de que la clave de la felicidad en el trabajo es sonreír, siendo el éxito la consecuencia. Por último, Miriam sentenció que “el tiempo no se compra ni se vende”.