MAX, asistente virtual de empleados, lo último en RRHH

Le han bautizado como MAX, un asistente virtual gracias al cual el empleado figura en el centro de cualquier organización, permitiendo resolver sus dudas en materia de recursos humanos y propiciando que gestores reales le acompañen a lo largo de su trayectoria profesional.

Lo presentaron por CEPSA Eduardo Páez, Digital Theme Leader of Spend Analytics & Revenue/Margin Management, y Juan Manuel Luque, Digital Theme Leader Robotic Process Automation & Cognitive & CSC, en el marco del evento ‘Planeta Chatbot Day: Recursos Humanos’, organizado por Planeta Chatbot y Cuatrecasas.

Para poder llevar a cabo la implantación de MAX, el equipo de RRHH tuvo un papel clave en su desarrollo y entrenamiento, facilitándole las posibles dudas que puedan tener los empleados a lo largo del ciclo de vida del empleado. Y teniendo en cuenta el onboarding o incorporación, el tiempo en el que la persona es trabajador de la compañía e incluso cuando sale de ella.

Ángel Hernández, socio-director de Chatbot Chocolate, mostró las soluciones-conversaciones mediante Chatbots y Voices apps para conectar empresas y consumidores. Tras él, los abogados informaron sobre el ámbito legal, que abarca la protección de datos de los empleados en el ámbito laboral.

Por su parte, Jennifer Prado mostró cómo por medio de la IA se puede integrar la empatía en el ámbito laboral. Para ello, desde Microsoft crearon TEAMS donde los recursos humanos se ubican en el centro de todo.

La mesa redonda contó con cuatro expertos en RRHH: Mireia García, directora de RRHH; Raúl Serrano, director de RRHH de Siemens Logistics; Ignacio Cabrera, responsable de Tecnologías de Datos e Información en IBM, y Nilton Navarro, Content Specialist & Project Manager en Infojobs. Durante la misma, que estuvo moderada por Mercedes de la Rosa, editora jefe de la Revista Capital Humano, se debatió sobre la importancia de los Stakeholders en el uso de las plataformas de IA: Manager, RRHH, Candidatos, Directores de las compañías, Escuelas de Negocio/Universidades, poniendo en todo momento al empleado en el centro de la Transformación Digital y a RRHH como gestores del cambio.

La autora, Ruth Bravo, es asesora de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Acompañada de Leticia Sánchez, estuvo presente en este evento en el que  se conoció cómo las empresas están llevando a cabo procesos de Transformación Digital, donde la IA juega un papel muy importante unido a las personas.