El sector del ciclismo generará un millón de puestos de trabajo para 2020

El sector del ciclismo generará un millón de puestos de trabajo para 2020

El sector de la bicicleta está viviendo su época dorada. No es de extrañar que este vehículo recupere las calles de nuestras ciudades ya que aporta un sinfín de beneficios tanto al medioambiente, como a la salud de los usuarios y a la de sus carteras.

Otro beneficio no tan conocido es su capacidad de generación de empleo, ya sea en talleres de reparación, venta de componentes de bicicletas, alquiler de bicis… Para medir el potencial empleador del mercado del ciclismo la Federación Europea de Ciclismo (ECF) ha redactado un informe en el que se augura un total de un millón de puestos de trabajo vinculados a la bicicleta para el año 2020 a nivel europeo.

ciclismo y puesto de trabajo
Imagen: Heraldo.es

Situación actual: 650.000 puestos de trabajo

Este estudio encargado por la ECF ha sido llevado a cabo por una agencia especializada en movilidad llamada Transport and Mobility Leuven. Tras los cálculos iniciales se determina que actualmente el ciclismo genera 650.000 puestos de trabajo en Europa.

“El sector de la bicicleta genera 650.000 puestos de trabajo en Europa, superando a sectores como la minería o la metalurgia”

Si comparamos esta cifra con otros sectores considerados “potentes” como la minería con 615.000 puestos de trabajo o la metalurgia con 350.000 nos damos cuenta de que el ciclismo es un sector en el que sin duda merece la pena invertir, debido a su alta capacidad generadora de empleo y el hecho de que ofrece un mayor retorno económico que cualquier otro medio de transporte.

En lo que se refiere al ámbito español, según datos de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España, el sector genera 14.000 puestos de trabajo actualmente, habiendo sufrido un crecimiento del 10% desde 2009. A pesar de que el uso de la bicicleta ha crecido en los últimos años, el 79% de su uso todavía se hace por razones de ocio y deporte.

Invertir en el sector de la bicicleta

¿Qué formas existen de invertir en este sector? Uno de los más importantes es posiblemente la construcción de carriles bici en las ciudades, cosa que ha demostrado generar un aumento considerable en el uso de la bicicleta, y consecuentemente el consumo asociado a él.

No obstante, existen los partidarios de dedicar esa inversión a la educación vial en lugar de la construcción de carriles especiales para ciclistas. Con el objetivo de poder introducir la bicicleta en la calzada junto al resto de vehículos, cosa que además reduciría la velocidad media del tráfico en la ciudad.

Objetivo: Bicicleta como transporte diario

El objetivo de la Federación Europea de Ciclismo es aumentar la cantidad de desplazamientos diarios en bicicleta para ir al trabajo, es decir, extender el uso de este medio de transporte en la vida cotidiana. Así, se espera que el 6% de los desplazamientos diarios al trabajo se realicen en bicicleta para 2020.

Teniendo en cuenta que actualmente la mayoría de puestos de trabajo asociados a la bicicleta (524.000 concretamente) están vinculados al sector turístico, se espera que el aumento de puestos de trabajo esté estrechamente relacionado con el aumento del uso de la bicicleta en ámbitos ajenos al ocio.

“El aumento de puestos de trabajo vinculados al ciclismo estará estrechamente relacionado con el aumento de su uso en un ámbito cotidiano”

Por eso algunos países Europeos ya se han puesto manos a la obra, como es el caso de Francia que paga 25 céntimos por kilómetro recorrido hasta un máximo de 40 euros al mes por ir a trabajar en bicicleta. ¿Y tú, ya vas a trabajar sobre pedales?

Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y me dedico al Content Marketing en Go2Jump. Me gusta contar historias a base de palabras e imágenes. También soy creador del Blog de Content & Videomarketing Parque de Atracción