Los economistas dudan de la oportunidad de aplicar la Tasa Tobin en pleno Brexit

El Consejo General de Economistas (CGE) expresó este martes sus dudas respecto a la oportunidad de aplicar la Tasa Tobin o Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), aprobado por el Gobierno el pasado 18 de enero, justo en medio de la delicada situación que vive la Unión Europea como consecuencia del Brexit.

El CGE presentó el Observatorio Financiero ‘Informe enero 2019’ (relativo al tercer cuatrimestre de 2018), elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General, en el que, en relación el ITF su presidente, Valentín Pich, afirmó que “convendría reflexionar sobre (…) si conviene implantar ya un impuesto de este tipo en nuestro país o si sería mejor hacerlo de forma armonizada con el resto de la UE a través de una Directiva o con un consenso amplio de países significativos”.

De igual modo, se preguntó “si este es un buen momento para lanzar una iniciativa de este tipo, con el Brexit como telón de fondo y en plena carrera para posicionar a nuestro país como un escenario financiero atractivo para capitales a nivel internacional”.

Por otra parte, el Consejo General de Economistas modera la previsión de crecimiento de la economía española para 2019, situándolo en el 2,1%. La desaceleración europea, el calentamiento de la economía americana y las secuelas del proteccionismo a nivel mundial aparecen como los principales factores de esta ralentización.

El presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, explicó que “la coyuntura internacional, con las medidas proteccionistas impuestas por Trump, el menor crecimiento de Europa, nuestro principal mercado, así como de China, con una tasa de crecimiento la mitad que los dos años anteriores, hacen que nuestras previsiones de crecimiento para 2019 se rebajen al 2,1%”.

Señala el informe que en 2018, la demanda interna ha sido el principal motor de crecimiento económico en España –un 2,5%, tal como adelantó la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas–, y seguirá siendo en 2019 el sostén del PIB, dado el menor aporte de las exportaciones.

La tasa de paro a final de 2018 se sitúa en el 14,45%, con un dato mejor de lo previsto, por lo que estiman los economistas españoles que a final de 2019 se sitúe en torno al 14%. Por otro lado, aventuran que el déficit público se sitúe por encima del objetivo pactado del 1,3%, entre el 2,1% y el 2%.

La presentación del nuevo Observatorio contó con la presencia destacada del expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, y la participación del presidente de la Comisión Financiera del Consejo, Antonio Pedraza, y el coordinador del Observatorio Financiero, Salustiano Velo.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups