Noticia Emprendedores

Emprendedores y medios de comunicación: ¿mejor juntos o separados?

De izquierda a derecha, Mateo Rouco, Elisabetta Bracco, Joaquín Danvila, Luis Miguel Belda, Félix López, Sixto Arias y Germán Bautista, en el Medi Startups Alcobendas. |TEXTO: Alberto Orellana y Marta Peiro. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

Los emprendedores toman riesgos al invertir capital propio y ajeno en el desarrollo de una idea que, consideran, va a satisfacer una necesidad. Para venderla, tienen que darla a conocer. Pero en dicho camino, ¿hasta qué punto necesitan a los medios de comunicación y para qué? ¿Cuándo es conveniente relacionarse con ellos o no?

Estas preguntas fueron debatidas en la mesa redonda ‘Los emprendedores son noticia en los medios’, dirigida por el redactor jefe de Todostartups, Luis Miguel Belda, en el marco del Media Startups Alcobendas. Belda, tras analizar que “puede que estemos ante una burbuja de emprendimiento”, estableció un contexto en el que se ha producido un “cambio de paradigma” en la relación entre emprendedores y periodistas. Por eso, planteó a los asistentes si "es necesario estar en los medios”.

Mateo Rouco no dudó en señalar la importancia de los mismos. “Los periodistas tienen que formar parte del ecosistema startup para construirlo juntos”, opinó el director de comunicación de Spain Startup. En su consideración, “lo importante es saber cuándo hay que estar en los medios y si lo que quieres contar es realmente noticiable”. Esto responde, afirmó, a “una labor de concienciación para transformar la sociedad”. “Hay que convencer de que si alguien tiene una idea, tiene que luchar por ella”, apostó.

Elisabetta Bracco, la única mujer presente en la mesa redonda y directora de la Oficina de Promoción de Inversión Alcobendas, destacó el poder de los medios para “dar a conocer” el talento y “poner a los emprendedores al servicio de los potenciales inversores”. En la misma línea se expresó Joaquín Danvila. El director comercial y de marketing del grupo CEF.-UDIMA analizó que “el sello que le pone a una pequeña empresa haber aparecido en un gran medio es brutal”, y fijó la clave en “pensar en el cliente al dar el mensaje”. “Somos incubadoras de ideas de negocios. Hay que hablar del marketing de clientes: el emprendedor tiene que pensar en el valor que aporta al potencial cliente”, detalló.

A pesar de reconocer que “las startups identifican necesidades que aún no han sido resueltas y los medios nos dan visibilidad”, Félix López se centró en “comunicar algo de verdad”. El director de SEK Lab expuso que hay que utilizar los medios de comunicación como vía para “demostrar que haces algo potente de verdad”. Como él, Germán Bautista consideró que “la información, si aporta valor, se comunica”. El director de Grandes Cuentas de Caser estableció que los emprendedores “tenemos vocación de estar en los medios”, gracias a los cuales, valoró, se llega a terceros.

Por su parte, aunque asumió que con los medios “tienes más prestigio”, José María Cánovas del Castillo aconsejó “poner el foco en vender y hacer tu trabajo”. La clave es “transmitir algo relevante, que tenga sentido, e informar progresivamente de lo que vas haciendo”, destacó. El CEO y fundador de Taksee recomendó a los emprendedores “ser autocríticos, pensar si su negocio es relevante y asesorarse sobre los periodistas freelance”. Con ellos, dijo, hay que “ser humilde e intentar crear una relación basada en la constancia”.

El punto de controversia lo creó Sixto Arias. El inventor criticó a los medios por “ser tan irrelevantes”. “Un medio responsable debe prestar mucha atención a las startups porque estas son una gran oportunidad para darle publicidad. Y sin publicidad, el medio desaparece”, analizó. Sin embargo, aunque recordó que “es responsable socialmente inseminar el espíritu emprendedor (esfuerzo, sacrificio, constancia, resiliencia)” en la población, declaró que “los medios pasan bastante de los emprendedores”, a pesar de lo “duro” que es serlo.

Así, Arias reprochó a los periodistas su irresponsabilidad por “no fomentar la innovación”, que definió como “ayudar a crear las profesiones de mañana”. Y recordó que “todos los emprendedores son empresarios, pero no todos los empresarios son emprendedores”.

Como representante de las instituciones, Bracco recordó que, aunque “nunca es suficiente el apoyo que se da a los emprendedores, nunca se ha dado tanto predominio al emprendimiento”. Así, la directora de la Oficina de Promoción de Inversión Alcobendas determinó que “los emprendedores siempre han estado muy solos pero ahora hay más apoyo tanto institucional como de los medios”.

Esta mesa redonda fue la tercera de las cinco que tuvieron lugar en el Media Startup Alcobendas, celebrado en el Centro de Arte de la localidad madrileña. El evento, que duró todo el día y en el que también tuvieron lugar tres talleres, fue organizado por el equipo liderado por Chema Nieto, CEO y fundador de Socialnius. Nieto estuvo acompañado en la inauguración por Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas; María Benjumea, CEO de Spain Startup y South Summit; y Esteban Mayoral, jefe de Innovación en Impulsa Visión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados