Noticia Emprendedores

¿Cuáles son las claves para la educación emprendedora?

Redactora (La Habana-Cuba)

¿Cuáles serían esos factores que resultan determinantes del éxito en los emprendedores y vincularlos con la educación? Ese ha sido uno de los propósitos de la investigación Educación para el emprendimiento: un enfoque orientado a incrementar las posibilidades de éxito y evitar el fracaso prematuro que realizaron los docentes Joaquín Puerta Gómez, Pedro Aceituno Aceituno y María Concepción Burgos García de la Universidad UDIMA.

La educación emprendedora es un concepto paraguas que agrupa varios asuntos en sí que van desde el arranque en edades tempranas de la resolución de situaciones o creación de soluciones para problemas como el desarrollo educativo de un emprendedor per se.

“Siempre que circulan historias de emprendedores da la sensación de que saber emprender es una habilidad innata o que surge de manera autodidacta. Sin embargo, esta competencia debe enseñarse desde la escuela y desarrollarse desde que somos chicos”, así señaló Noël Zemborain, directora de Junior Achievement Argentina.

Es por ello que la investigación de los especialistas de la UDIMA concluyó en la necesidad de “incrementar la tasa de emprendedores y lograr un emprendimiento de calidad, es necesario integrar en el sistema educativo las capacidades y los valores emprendedores desde temprana edad, elaborando una estrategia formativa orientada a dotar a los nuevos emprendedores de los factores que resulten determinantes para el éxito y eviten el fracaso prematuro”.

De este modo, “el factor que probablemente sea el más determinante en el éxito del emprendimiento y, sobre todo, que evite el fracaso prematuro, sea la educación del emprendedor, pues este factor es, en buena parte, el responsable de infundir en la persona la mayor parte”, destaca el reporte de la UDIMA.

Así, la inclusión paulatina en planes de estudio de actividades que promueven el emprendimiento se hacen extensivos en planes de estudio de pregrado como es el caso de la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, ofertada por el Centro Educativo CEF.- Santo Domingo, institución docente vinculante a la Fundación Hergar, propietario de TodoStartups.

“Este programa formativo es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial, así como enfoques empresariales en las asignaturas de tipo tecnológico/informativo”.

El estudio concluye que, “si se pretende tomar como objetivo incrementar el número de emprendedores en nuestro país capaces de generar un emprendimiento de calidad, deberá diseñarse una estrategia orientada a desarrollar en las personas y facilitar en el entorno los factores que influyen en el éxito y les alejan del fracaso empresarial”.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados