Las startups femeninas son necesarias para que haya “innovación para todos”

Women's Age Impact Innovation Talks IV
Los ponentes de los diferentes debates junto con los directores del programa ‘Women’s Age’, Professional Women’s Network y Telefónica Open Future, en las instalaciones de Wayra Telefónica (Madrid), este miércoles. | FOTOS: Alberto Orellana

“Si queremos que haya innovación para todos tendrá que venir de todos”, explicaba Sofía Benjumea (directora de Campus Madrid). “No se trata de un tema de buenismo”, añadió Gonzalo Martín Villa, sino que “es bueno para los negocios”. El jefe de innovación de Telefónica lo dejó claro: “Está demostrado que las startups más diversas” y, por tanto, con mayor presencia de mujeres “son más exitosas”.

La cuarta edición de los Impact Innovation Talks, coincidiendo con la semana de reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer, resaltó este miércoles la importancia de impulsar el emprendimiento femenino, así como su presencia en las directivas empresariales.

El evento estuvo organizado por el programa ‘Women’s Age‘ del Telefónica Open Future, a través de la aceleradora de startups Wayra (que acogió el acto en Madrid) y el Professional Women’s Network-Madrid (PNW). Allí se celebró una jornada para “generar diálogo sobre innovación, tecnología y sobre cuál es el papel de la mujer” en ello, como presentó la responsable de Women’s Age, Blanca Braquets.

Con datos como el escaso 17% de startups de tecnología fundadas por mujeres, la respuesta a la pregunta de la periodista Esther Paniagua sobre si “debe aumentar esta cifra”, parecía obvia. La respuesta, rotunda: “Sí”, respondíó Benjumea. “Hay datos que demuestran que” los equipos que cuentan con más mujeres “son más productivos y eficientes”, expresó. Paniagua dio otro dato: “Las empresas que tienen al menos un 30% de féminas en los puestos directivos son más rentables”; concretamente “tienen un 15% más de beneficios”.

Womens Age Impact Innovation Talks IV

Por tanto, “no es cuestión de ‘vamos a quedar bien, vamos a incluir a más mujeres'”, dijo Paniagua. Pero, ¿y por qué ocurre? ¿Y qué hacer para mejorar esta situación? Para Benjumea parte de la solución pasa por “animar a las mujeres a ser más ambiciosas”, con el problema que ello tiene el intentar serlo en España. En este país tenemos, según declaró, una visión muy peyorativa del término ‘ambición’. Algo con lo que coincidió Martín Villa: “En España somos un poco cenizos; nos cuesta celebrar el éxito del que tenemos al lado”.

No obstante, para él el problema “hay que trabajarlo desde abajo”. La falta de perfiles femeninos de directivas y emprendedoras es “un reto” que se debe trabajar desde las ofertas educativas y los programas de formación en los grados, donde se debe impulsar la presencia de mujeres en estas áreas laborales. “No hay tanta representación de mujeres en carreras STEM” (Ciencias Tecnologías Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés), añadió Fabiola Pérez.

La CEO de la empresa Metiora, durante el debate sobre IoT (Internet de las Cosas, en inglés), alertó que “incluso, muchas de las mujeres que cursan estas disciplinas no terminan en estos entornos” a nivel profesional. Sin embargo, la realidad es que “sí que hay” ‘role models’ femeninos, “y la lista es larga”, explicó Benjumea. Pero “no se conocen tanto”, zanjó.

“Hay miembros muy destacados de la comunidad científica y de ingeniería de Bitcoin que son mujeres”, aportó Adán Sánchez (CTO en Stampery) en el apartado sobre Blockchain y sus aplicaciones más importantes. “La pena es que no sean más -mujeres-, porque lo que no podemos negar es que la experiencia vital de un hombre y una mujer son diferentes; por su educación y por cómo se nos trata a unos y a otros, simplemente por el género”, apuntó.