Text Mining ‘social’ y vías para salvar el periodismo en el Open Expo 2019

TodoStartups ha sido media partner del Open Expo 2019 y ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunos de los ponentes del congreso celebrado en La N@ve de Madrid. Se trata del mayor evento B2B sobre las últimas innovaciones de software libre e innovación abierta en Europa aplicadas a todos los sectores de la economía.

La evolución del Big Data y sus diversas aplicaciones está desarrollando nuevos proyectos de análisis socio-económico y geopolítico. Tomasa Rodríguez lo conoce de cerca como Responsable de Big Data en BBVA Research. El Text Mining permite transformar la infinita cantidad de información textual de la red en datos cuantificables.

Así se pueden descubrir “nuevas tendencias”, mediante el análisis, por ejemplo, de palabras en función de su probabilidad de aparecer en una temática. A ello se añade la percepción y el sentimiento de “cómo se habla de esas temáticas” a lo largo del tiempo. Con ello se obtiene un “sentimiento medio del lector” sobre un artículo o post en Internet.

Algo que sólo añade más intriga a cómo se desarrollará de aquí en adelante el proceso de escritura de esos artículos. Es decir, el modo en que los periodistas escribiremos una vez conozcamos la sensación del lector en casos previos. Todo mientras seguimos sin un rumbo claro del modelo de negocio de la profesión. Salvador Mendez, Chief Digital Officer en elEconomista, ha dado unas pinceladas sobre las posibles vías de escape de los medios.

Sistemas de adhesión del cliente, patrocinio de eventos, suscripciones, una parte de publicidad “que no tiene por qué ser mala” … Mendez apuesta por hacer un espacio en el que confluyan varias de sus propuestas, mientras el periodismo sigue buscando “una definición del producto que ofrecer al usuario, más que un modelo de negocio en sí”, ha valorado.