Preguntas y respuestas Startups

¿Qué es el MVP en una startup?

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups

El mundo de las startups está lleno de términos que, cuando se empieza a emprender, resultan muy nuevos y difíciles de entender. Uno de ellos es el término "MVP", que es muy común en el mundo de las startups y el emprendimiento y que significa "Minimum Viable Product" en inglés, lo que en español se traduce como "Producto Mínimo Viable". Básicamente, un MVP es una versión simplificada de un producto o servicio que una startup lanza al mercado para validar su idea y obtener retroalimentación de los clientes potenciales. En otras palabras, es la versión más básica de un producto que se puede construir y lanzar al mercado para probar su viabilidad sin gastar demasiado tiempo o recursos.

El objetivo principal de un MVP es obtener información valiosa sobre el mercado y las necesidades de los clientes sin invertir una gran cantidad de tiempo y recursos en el desarrollo de un producto completo. Al crear un MVP, las startups pueden medir la demanda del mercado, evaluar la viabilidad de su idea y ajustar su enfoque antes de lanzar el producto completo. Esto reduce el riesgo de fracaso y aumenta las posibilidades de éxito.

Un MVP debe cumplir con los siguientes criterios para ser considerado "Mínimo Viable":

  1. Funcionalidad esencial: Un MVP debe tener las funcionalidades esenciales necesarias para que los usuarios puedan interactuar con el producto. Estas funcionalidades pueden ser limitadas, pero deben ser suficientes para que los usuarios experimenten el valor del producto.
  2. Desarrollo rápido: Un MVP debe ser construido y lanzado al mercado en un corto período de tiempo. El enfoque es lanzar algo lo antes posible para que se pueda obtener retroalimentación de los clientes y ajustar el producto en consecuencia.
  3. Coste mínimo: Un MVP debe ser construido con un costo mínimo. Esto significa que se deben evitar todas las funcionalidades innecesarias y centrarse en lo esencial para el usuario.
  4. Retroalimentación del usuario: Un MVP debe ser construido de tal manera que permita a los usuarios proporcionar retroalimentación sobre el producto. La retroalimentación es esencial para entender las necesidades y expectativas del mercado y ajustar el producto en consecuencia.

Un ejemplo de un MVP sería una aplicación móvil que solo ofrece una funcionalidad básica. Por ejemplo, una aplicación de "Delivery de Comida" que solo permite a los usuarios hacer pedidos y pagar por ellos. Una vez que se lanza el MVP, se puede medir la demanda del mercado y ajustar el producto en consecuencia. Si los usuarios solicitan una función de seguimiento de su pedido, la startup puede trabajar en ella y agregarla en la siguiente versión del producto.

Un MVP es un enfoque importante para las startups y emprendedores que buscan reducir el riesgo de fracaso y aumentar las posibilidades de éxito al validar su idea antes de invertir demasiado tiempo y recursos en el desarrollo completo del producto.

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados