¿Buscas ayuda para tu proyecto?:El Cluster E-Business te puede ayudar por @ArturoCef

Arturo de las Heras - Blogger en TodoStartupsPara este cuarto artículo quiero hablaros de una de mis facetas menos conocidas, la de presidir el Cluster E-Business, pero que creo que puede ser interesante a una buena parte de los seguidores del blog Todostartups.com

El Cluster E-Business para la Innovación y el desarrollo de los negocios en Internet, nace en 2010 con el objetivo de impulsar la innovación, el desarrollo y el emprendimiento de negocios del sector servicios a través de Internet.

Normalmente las PYMES no tienen facilidad para investigar e innovar por sí solas, pero agrupándose para proyectos concretos pueden hacerlo posible. El Cluster E-Business trata de crear una red de PYMES que dé respuesta a los intereses de sus socios, ayudando a la internacionalización de los asociados, favoreciendo el e-commerce, las alianzas estratégicas y el acceso a la formación y la información necesarias para lograr el éxito.

El Cluster está inscrito en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y se realizan diferentes acciones encaminadas a ayudar a las PYMES:

  • Formación en las últimas tendencias.
  • Información sobre ayudas y financiación pública.
  • Servicio de vigilancia tecnológica.
  • Celebración de ponencias, seminarios y jornadas de Networking.

Además de estas acciones el Cluster E-Business se ha embarcado recientemente en dos proyectos muy interesantes: la presentación del estudio “Casos de Éxito E-Business en España” y la organización de las I Jornadas E-Business. Ambas iniciativas han resultado muy exitosas por lo que se repetirán en próximas fechas.

El proyecto más ambicioso en el que estamos embarcados, cuenta con la colaboración con el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Se trata de la implantación de una serie de ejercicios de investigación anuales en los campos de la innovación cooperativa empresarial a nivel autonómico, estatal y europeo.

En el futuro próximo se seguirá trabajando en los objetivos ya mencionados de favorecer los negocios de las pequeñas y medianas empresas españolas a través de Internet, profundizando en los proyectos ya comenzados, e iniciando muchos más para acercarnos a las tendencias del mercado: el social media de calidad aplicado a la PYME, el uso del Big Data dentro del mundo de la empresa y la búsqueda de nichos de e-commerce que nos permitan competir en un mercado dominado por gigantes como Amazon, eBay o los portales chinos que vienen pisando fuerte.

Las PYMES que deseen asociarse al Cluster pueden hacerlo de forma gratuita dejando sus datos aquí: Formulario de ingreso

También tenemos un grupo en Linkedin del Cluster E-Business

Te esperamos.

Presidente TodoStartups.com Director general CEF.- Centro de Estudios Financieros www.cef.es Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA www.udima.es