Pon en valor tus fracasos: El Currículum Fracasional por @AlbertRiba

Albert Riba - Blogger en TodoStartupsEn España tenemos la manía de decir que aquí no podemos fracasar y que en Estados Unidos, si fracasas, está bien visto. Hasta cierto punto considero que esta afirmación es correcta pero no del todo. Yo diría:

“En España se puede fracasar porque se fracasa y todos fracasamos. Lo que pasa es que no lo decimos en voz alta y lo escondemos. En Estados Unidos se habla más del fracaso con lo que se valora más”.

Ante este problema del fracaso y gracias a mi colaboración en una emisora de radio catalana (Rac1), nos inventamos el “Curriculum fracasional”. El @CvFracasional es una simple herramienta que permite analizar y verbalizar los fracasos que hemos cometido durante nuestra vida y sobretodo, nos obliga a analizar las causas que los provocaron.

Pero .. ¿Qué es el @cvfracasional?

El currículum fracasional es una evolución mejorada de los currículums profesionales. En lugar de presumir de unos hipotéticos estudios, de una experiencia laboral maravillosa, de saber hablar idiomas como si fueran nativos y más bondades, se diferencia totalmente y sólo focaliza sólo en los fracasos. Es decir, contempla todas aquellos meteduras de pata personales y profesionales que nos ha tocado vivir. Pueden ser fracasos en los estudios, de amor, problemas de salud por no cuidarse, un trabajo del que nos expulsaron o una empresa cerrada.

¿Y cómo se hace este currículum? 

Es muy sencillo de decir aunque complejo de realizar. Sólo implica dos puntos:

1. Hacer la descripción actual de todo aquello que se tiene, de lo que uno se siente orgulloso. En otras palabras, todo lo que la persona ha conseguido hasta la fecha. Todo esto debe ir acompañado con una foto en la que uno se guste y considere que está guapo, risueño y, sobre todo, orgulloso de si mismo.

2. El segundo es introducir una lista de los fracasos anotando en una columna cuatro puntos claramente diferenciados: una aproximación de la fecha en que se produjo el fracaso (Ej: 1986-1992); en segundo lugar una descripción del fracaso (Ej: fracaso escolar); en tercer lugar, el motivo (Ej: motivación nula) y en cuarto y último lugar, los aprendizajes (estudiar a distancia).

Hacer este ejercicio implica realizar un análisis profundo que muchas veces puede llegar a ser doloroso. Sin embargo, cuando se consigue llevar a cabo, permite dar visibilidad a los errores del pasado y se consigue entender qué motivos ocasionaron el fracaso.

¿Y que hacer una vez realizado mi CvFracasional?

¡Cuéntalo sin miedo! Verás que con tu CvFracasional analizado, te será más fácil explicarlo a tu entorno, y poco a poco, la gente de tu entorno te empezará a contar los suyos, y esa “maldad” del fracaso se convierte en una “normalidad aprendida”.

¡Tampoco no nos dejemos engañar!

Fracasar es un hecho muy doloroso y lo primero que debemos hacer es aceptarlo. Si somos capaces de darle visibilidad, de analizarlo y de aprender, podremos acabar convenciéndonos de lo que llevo tiempo diciendo en mi sección en la radio,en mis charlas, en mis talleres o ahora en mi libro “Mamut o Sapiens”.

“Fracasar no es malo, lo malo es no aprender de los fracasos”

Para más información:

@AlbertRiba

Albertriba.com

Cvfracasional.com

Mamutosapiens.com